domingo, octubre 28, 2012

CIVILIZACIÓN 0, INTERNET 1

Según el físico Michio Kaku en el universo existen cuatro tipos de civilizaciones, la 1, que es una civilización planetaria, la 2, la civilización que controla las estrellas, la 3, la que domina las galaxias y la cuarta, la materia oscura que supera todo entendimiento.



Los humanos somos una civilización tipo 0 (cero), no obstante la tecnología que hemos desarrollado supera todas las expectativas y sobre todo lo que se refiere al desarrollo de la informática y fundamentalmente la Internet, actualmente estamos viviendo en una transición, que de aquí a 100 años, según Michio nos hará convertirnos en una civilización tipo 1, si es que sobrevivimos a nosotros mismos. Sí, porque a pesar que la informática nos está entregando cientos de oportunidades para generar un cambio sustancial con nuestro planeta, estamos haciendo lo mismo que hemos hecho con prácticamente toda la tecnología que ha pasado por nuestras manos, mal uso o bien hemos desaprovechado lo que ella nos puede otorgar.

Gracias a la informática, una persona puede hacer hasta 10 veces más acciones que las que hacía cuando esta no existía; sin embargo seguimos trabajando de siete a ocho horas en una oficina, a la que tenemos que trasladarnos por otras horas, en un vehículo que quema energía fósil, siendo que todo ese tiempo podríamos haber trabajado desde nuestra casa, observando a nuestros hijos conversar con su profesor mediante vídeo conferencia o apoyándolos  en sus trabajos de investigación que están enlazados desde un tedi (texto digital interactivo) y no desde un pesado libro escolar, que al igual que los periódicos impresos, significó en su momento depredar cientos de árboles, además de imprimir  el papel con tintas que no sólo demorarán su proceso de degradación; sino que además contaminarán irremediablemente el suelo y el manto freático.

Recursos y tiempo son los elementos más importantes que entrega Internet. Ahorro de recursos que disminuyen el impacto ambiental, tiempo que reduce la duración de los procesos y como consecuencia reduce el gasto energético. Tiempo que pueden rescatar las personas para reflexionar, meditar, ejercitar, crear o aprovechar de estar con sus familias para ver un film elegido desde You Tube o sencillamente irían a conocer un bello lugar que vieron en Flickr y cuya ruta más corta la revisarán con GPS, invitarán a unos parientes para que los acompañen con una llamada por Skype. Una vez ahí compartirán con los amigos las fotos del paseo a través de Facebook o comentarán por Twitter los pormenores del viaje. El padre se sentará bajo la sombra de un boldo a leer las noticias en su tablet y a compartir con su mujer la buena noticia que menciona que ha disminuido el estrés en las personas, porque el mundo, de verdad que ha cambiado.


Nos vemos pronto.