lunes, junio 17, 2013

LA HISTORIA DE LUCAS, ALBERTO Y TOBII

En un post anterior, que pueden enlazar desde aquí, ya había hablado del Tobii y de Alberto Vega. Me enteré de esto a través del reportaje que realizaron a Alberto, director de teatro de la Universidad Católica a quien conocí cuando yo era profesor de su hija, por cosas del destino Alberto sufrió un grave accidente en bicicleta que lo dejó inmovilizado por una tetraplejia y parálisis de los nervios craneales del puente y del bulbo raquídeo, conocida como síndrome de enclaustramiento que sólo le permite comunicarse a través de movimientos de sus ojos y párpados, después de algunos años viviendo esta situación la U. Católica a través del CEDETI implementó a modo de experimentación un software, My Tobii, software de origen sueco el cual utiliza tecnología de seguimiento de ojos y rastreadores oculares, esto permite que el programa detecte a través de un láser en que lugar de la pantalla se sitúa la mirada del observador, procesando la orden. Este recurso obliga a capacitar al usuario ya que es muy sensible, una vez controlado ya el software podrá escribir o activar controles que permiten acciones como apagar la luz, encender el equipo de música entre otros. Desde aquí se puede ver el reportaje de este proyecto. Actualmente Alberto está nuevamente desarrollando su trabajo como director gracias a este software.
Esta experiencia se repitió posteriormente con Lucas, a quien la vacuna contra la polio que le fue aplicada a los pocos meses de vida lo dejó paralizado, pero su desarrollo cognitivo no fue afectado lo que significó que el programa fuera ideal para él, el CEDETI implementó el software y con la ayuda de un equipo de especialistas se le capacitó para que aprendiera su uso. En un principio esto fue muy bueno para Lucas y su familia pero lamentablemente el trabajo con el software no se siguió supervisando, sólo la ayuda de la educadora diferencial y psicopedagoga, Cecilia Cancino, ha permitido que Lucas pudiera seguir avanzando, actualmente Lucas ya lee y escribe con el programa, también puede comunicarse de forma escrita, expresando sentimiento, necesidades y dudas. Es de esperar que el CEDETI retome este asunto y agregue más aplicaciones al software lo que permitirá tanto a Lucas como a otras personas  con necesidades especiales seguir avanzando en el uso de esta herramienta. 
La tecnología de seguimiento de ojos (Eye tracking) está evolucionando y pronto la encontraremos en tablet y smartphone, sin lugar a duda My Tobii es un gran aporte a la humanidad.
Nos vemos pronto.