jueves, noviembre 29, 2007

Remedios que matan: Cisaprida, un medicamento en retirada

Al igual que cientos de medicamentos que crean día a día las empresas farmacológicas la cisaprida, recetada por médicos para evitar el reflujo intestinal está pronta a ser retirada del mercado por el riesgo que provoca a la salud. ¡Mata!
Las farmacéuticas siguen haciendo lo que en la década del ´40 hacían los nazis en los campos de concentración, probar sus experimentos en seres humanos. Hago un llamado a la conciencia pública a utilizar los medicamentos químicos como última alternativa y optar por una alimentación sana, en base principalmente a frutas y verduras, en caso de requerir medicamentos existen cientos en base a componentes naturales, que si bien es cierto no entregan resultados inmediatos, no generan trastornos secundarios al organismo.

Se trata de la cisaprida eficaz contra el flujo gastroesofágico, advierten riesgos en consumo de popular medicamento antirreflujo.

Luego de siete años en el mercado y tras 80 casos fatales registrados hasta Diciembre pasado, la FDA estadounidense estudia prohibirlo o restringirlo fuertemente.

El reflujo gastroesofágico es una de las patologías de más frecuente consulta en nuestro país, estimándose que un 20 por ciento de los chilenos la sufrirá en algún momento de su vida. Uno de los fármacos más recetado para tratar estos casos es la cisaprida, que fue aprobada en 1993 por la FDA (organismo rector de los medicamentos en Estados Unidos). En el mercado chileno la cisaprida está presente en 46 productos, fabricados por distintos laboratorios.

Pero siete años después de su aprobación oficial, este fármaco enfrenta su inminente prohibición, debido a que hasta el 31 de diciembre pasado se habían reportado 80 muertes producto de arritmias cardíacas asociadas a su consumo.

Adelantándose a los hechos, el laboratorio madre en EE.UU., Janssen Pharmaceutica, lanzó un comunicado público hace pocos días anunciando que dejará de comercializar esta droga a partir del 14 de julio, para dar tiempo a los parientes que la consumen a que inicien tratamientos alternativos.

En tanto, se anunció para este 12 de abril una sesión pública dónde entregará antecedentes determinantes en esta materia. Pese a que se cree que es inminente una prohibición, no se descarta que se apliquen restricciones importantes.


Algunas advertencias
Luego de un estricto seguimiento al medicamento, la FDA detectó 341 casos de arritmias cardíacas, 80 de las cuales fueron fatales. Frente a esto, el organismo Estadounidense insistió en que antes de indicar cisaprida debe hacerse un chequeo cardíaco, sobre todo en pacientes que pudieran presentar ciertos riesgos.

Una de las advertencias es que el fármaco no debe consumirse junto a medicamentos antialérgicos, antiangina, antiarrítmicos, antibióticos, antidepresivos, antisicóticos, fungicidas e inhibidores de la proteasa, este último usado en pacientes con Sida.

Además, se aconseja no tomar esta droga a quienes tienen una historia de alteraciones del ritmo cardíaco o que presentan un electrocardiograma anormal. Otras contra indicaciones afectan a pacientes con enfermedad renal o pulmonar, bajos niveles sanguíneos de potasio, calcio o magnesio y desórdenes de la alimentación como bulimia o anorexia. Seguir leyendo

Nos vemos pronto.