sábado, mayo 26, 2012

FERS: EL JUEGO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


El Fers, el Ajedrez de Colores, es una curiosa e ingeniosa modalidad de Ajedrez, se juega en un tablero de Ajedrez en el que las casillas negras son de distintos colores, cada uno de los colores indica como mover en el juego, de inicio todas las piezas son peones, pero al moverlos a cada una de las casillas de color, se irán convirtiéndose en  Dama, Torre, Alfil, Caballo o Peón; según el color de la casilla en la que se sitúen.  El objetivo del juego es convencer (dar jaque mate)  al Peón que hayas elegido como Líder (Rey).

La posibilidad de intercambiar las casillas, la creación de tableros de juego, el número de colores a utilizar, la elección del Líder y la igualdad de valor de las figuras, harán que del Fers el Ajedrez de colores, un juego donde poner en escena todas las habilidades cognitivas del ser humano, en un marco teórico que ejemplifica una sociedad de igualdad, democracia, oportunidades, ciudadanía y diversidad, convirtiéndose en una herramienta educativa de primer orden.

Quizás la educación nos debiera enseñar a pensar, a descubrir cómo utilizar la mente de la manera más efectiva, de modo que desde pequeños podamos sacarle mayor partido a la vida y ofrecer más a todos los que nos rodean. El Ajedrez de Colores permite el aprendizaje y el entrenamiento de las habilidades de pensamiento; sabemos que la inteligencia, en su sentido más amplio, implica más que la capacidad de resolver problemas abstractos o CI (Coeficiente Intelectual), es decir, la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia, no es suficiente; aunque sabemos de su componente genético, del vinculo biológico de la inteligencia, no nos podemos detener aquí, la inteligencia o las inteligencias, como defienden muchísimos eruditos en el tema, y  desde el Fers, nos unimos a esa definición más amplia; definimos la inteligencia como una serie de competencias que nos permiten:

Resolver problemas con soluciones de valor
Conocernos mejor a nosotros mismos
Conocer y relacionarnos mejor con el mundo que nos rodea
Conseguir los objetivos vocacionales y las aficiones que nos hagan más felices
Elaborar productos importantes en nuestra comunidad.

En definitiva la inteligencia es una interacción entre los vínculos biológicos y las oportunidades de aprendizaje, el Fers es un vehículo transformador que puede estimular la resolución de problemas, una herramienta educativa donde  aprender con situaciones lúdicas a enfrentarse mejor a la vida. Sabemos que  transferir todo lo aprendido en un juego y relacionarlo con la vida, no es tan fácil, esto es la piedra angular de la educación, aprender a aprender, no seremos nosotros los que aporten la solución al fracaso escolar, pero no cabe duda que desde el Ajedrez de Colores, podemos ayudar a que el alumno abstraiga e interiorice las habilidades metacognitivas e intente transferirlas o utilizarlas en su propio aprendizaje.

MacManus decía “...el hemisferio izquierdo del cerebro sabe como manejar la lógica y  el hemisferio derecho conoce el mundo. Si se juntan ambos se obtiene un poderosa máquina de pensamiento.” Daniel H. Pink, autor del Best- Seller “Una Nueva Mente”, explica en su libro que en el  siglo XXI vamos a pasar de la Era de la Información, donde hay que dominar las habilidades y capacidades lógicas, lineales y propias del hemisferio izquierdo del cerebro; a la ERA CONCEPTUAL, donde quién quiera conseguir el éxito profesional y la realización personal tendrá que aprender también habilidades y capacidades del hemisferio derecho del cerebro.

Desde el Fers, El Ajedrez de Colores, ponemos en escena procesos metodológicos de pensamiento e intentaremos que el alumno los transfiera a otras áreas de conocimiento, asumiendo que muchos jugarán a este juego, pero el efecto sobre su inteligencia será siempre personal e imposible de ser generalizado, aunque si partimos de que el acto de pensar es libre, gratuito e ilimitado, podemos afirmar que bien utilizado, es lo único que ha hecho grandes a los seres humanos.
¿De qué estamos hablando? Hablamos de:
Tomar decisiones, asumir las derrotas, resolver problemas de forma estructurada y creativa, ordenar, clasificar y asignar los recursos, gestionar positivamente las amenazas, seleccionar atributos y organizarlos, planificar ordernadamente a corto y a largo plazo, trabajar y cooperar en grupo con un fin común, definir objetivos, asumir responsabilidades, aprender a ayudar, calcular probabilidades, evaluar posibilidades, elaborar preguntas como fuente de respuestas y soluciones ( causa y efecto), extraer soluciones esenciales, aprender de los errores, buscar opciones, diferenciar lo importante de lo urgente, reconocer patrones, sacrificar  para conseguir la iniciativa, sobreponerse a los perjuicios, encontrar situaciones claves, resolver conflictos asertivamente, asumir compromisos, darse cuenta de la vulnerabilidad y de la invencibilidad, gestionar riesgos, adquirir memoria a corto y a largo plazo, diferenciar las realidades estables y cambiantes…etc.

Quizás el Fers, el Ajedrez de Colores ayudará a convertir a nuestros niños y jóvenes de la era digital, de esta era conceptual, a sobrevivir y a prosperar en este nuevo mundo que emerge.

Desde aquí se accede al enlace: FERS

Nos vemos pronto.