miércoles, agosto 10, 2011

JUGANDO PERO EN SERIO

Es bien sabido que tanto animales como humanos desarrollan sus habilidades desde su infancia a través del juego y no en una sala de clases con cientos de distractores, con profesores monótonos y materiales educativos para nada atrayentes. Lo que ha pasado es que el sistema escolar quiere estudiantes serios, pero el resultado es que no aprenden. ¿Y por qué no aprenden? Porque en el sistema tradicional no existe espacio para errores, a diferencia que lo que ocurre en un juego en el cual el error es parte del aprendizaje.
Desde un tiempo a esta parte y gracias a la ayuda de la tecnología el desarrollo de los video juegos sumado al aporte de los clásicos juegos de estrategia han generado lo que se conocen hoy en día como SERIOUS GAMES. Juegos cuyos contenidos están asociados a la política, la economía, la psicología, la formación, en fin. Ya no estamos hablando de destruir marcianitos ni de conducir autos F1. Estamos hablando de invertir en bolsas virtuales, crear y administrar empresas, gobernar naciones. Estamos hablando de educación jugando en serio.
Para que puedan seguir ahondando dejo esta presentación diseñada por Darwin Miranda y Manuel Guillén, alumnos de la cátedra de Teleformación que dicto en el IPLAARAUCANA.



Nos vemos pronto.