jueves, septiembre 30, 2010

EL VIDEO: TREMENDO RECURSO EDUCATIVO


El video es una gran herramienta de comunicación, desde que se masifica en la década de los 80´, con la lucha encarnizada entre VHS y Betamax, marcó una gran etapa en distintas áreas, en el documental, en la contingencia, en el arte con la irrupción del video arte, en la recreación, en la familia, en fin.
La pronta aparición de los formatos digitales dió aún mayor fuerza a esta herramienta, basta con darse una vuelta por YouTube para ver una cantidad de producciones personales, que van desde el registro cotidiano de escenas hogareñas, el documental impactante de un hecho crudo como el bulling o la grabación del día de furia de un cliente descontrolado en un restaurant de comida rápida, la promoción de habilidades artístico musicales del regalón de la casa a muy bajo costo, léase el fenómeno
Justin Bieber. En fin una enorme cantidad de opciones a las cuales podemos agregar no sólo los medios audiovisuales que van desde una sofisticada cámara digital de alto costo hasta el modesto teléfono movil que nos acompaña a diario permitiendonos captar insólitas escenas en el momento adecuado y en tiempo real sin mayor producción, también me refiero a las herramientas digitales que profesionalizan el trabajo realizado, partiendo desde un AdobePremiere hasta programas de edición Open Source.
Para la educación el video también se va transformando en un tremendo recurso, no sólo por la posibilidad que generan las actividades propias de un establecimiento educacional o video conferencias, sino porque además permite para cualquier asignatura desarrollar y propiciar aprendizajes significativos a través de la observación, investigación, creatividad, innovación, emprendimiento, trabajo colaborativo, producción y trabajo interdisciplinario que si son bien guiados tendrán un tremendo impacto en el trabajo académico de y para los estudiantes.



A continuación enlazo el artículo ¿Cómo hacer un video? Que entrega una serie de aportes para el desarrollo audiovisual.

La comunicación de ideas a través de imágenes y sonido constituye un lenguaje, una forma de “hablar”. Este lenguaje es denominado lenguaje audiovisual y tiene sus propias reglas.

Hay muchas formas de aproximarse al aprendizaje de esas reglas. En este espacio, nos interesa trabajar a partir de la creación y producción de diferentes proyectos audiovisuales. Saber que es una toma o una posición de cámara es mucho más fácil si se está trabajando con una cámara; es decir, te proponemos en este recurso estrategias para que tus alumnos puedan aprender haciendo.
Al final de este recurso, vas a encontrar una serie de cuadernillos con propuestas específicas de trabajo sobre diferentes géneros y estilos audiovisuales. Cada una de estas propuestas está destinada a los alumnos.
Para facilitar el abordaje de los cuadernillos, te proponemos revisar algunas ideas básicas sobre el lenguaje audiovisual y su proceso de producción. seguir leyendo
Nos vemos pronto.