jueves, mayo 03, 2007

Música del cuerpo



Entre las décadas del sesenta y setenta se esparció con mucho vigor el body art, para algunos un aporte a las artes visuales, para otros eso no era arte. Lo increíble de todo esto es que el cuerpo y más aún el desnudo siempre ha sido fuente de inspiración para muchos artistas, del pasado o del presente, pero en el caso del body art es el mismo cuerpo el que se transforma en soporte.


Una experiencia que ha sido realmente impactante se viene realizando en Chile desde hace muchos años y está a cargo de un fotógrafo, Roberto Edwards quien desde el año 1981 lleva a cabo el proyecto: Cuerpos pintados. Cientos de modelos profesionales, personas comunes, mujeres, niños, jovenes han prestado su cuerpo para que otra nada despreciable cantidad de artistas, pintores y fotógrafos los intervengan como si fueran un lienzo.

No estaba dicha la última palabra, después de cientos de exposiciones por el mundo, de postales, de álbumes, de libros se empezó a concretar otro gran y ambicioso proyecto: Música del Cuerpo es por no decirlo menos, impresionante. Un grupo de músicos ha usado al cuerpo como un instrumento musical, el resultado de la edición es sobrecogedora. La introducción dice lo siguiente: La música que se escucha en la exposición ha sido creada utilizando un único y exclusivo instrumento: el cuerpo humano. No hay ninguna intervención de instrumentos convencionales y todos los sonidos han sido generados por el cuerpo. Voz, risa, llanto, estornudos, aplausos y otros ruidos internos del cuerpo son los elementos que componen estas piezas musicales, creadas por talentosos compositores de distintas partes de América y el mundo. Convocados por el Taller Experimental Cuerpos Pintados, aceptaron el desafío y sus originales e inspiradas creaciones son reproducidas por primera vez y en forma exclusiva en esta exposición. Pueden escuchar Música del Cuerpo I, II y III aquí.


Recomiendo ir viendo la galería de fotografías simultaneamente.


Nos vemos pronto.


Otros blogs relacionados:
Publicado en bitacoras.com el 27 de mayo de 2006.