viernes, abril 04, 2008

Lo peor de nosotros

Las últimas semanas hemos podido observar los alcances de nuestra idiosincrasia o más bien dicho del modo de pensar y actuar de algunos grupos ultraconservadores de nuestro país. Desde chico he sido un fanático de los filmes de James Bond, tanto así que cuando me ofrecen un trago pido un Martini con Vodka y si me preguntan mi nombre digo: González. Gerardo González. 007 estuvo recientemente en Chile para realizar algunas escenas de la nueva producción. El hecho que se haya elegido locaciones del norte de nuestro país, es una oportunidad para la región de salir del anonimato y que reciban los beneficios de visitas tan ilustres.

El noticiario nos ha permitido observar los pormenores que vivieron los actores y los equipos de producción que trabajaron en las escenas de 007, realizadas en el norte de Chile, el observatorio del Paranal, Machuca y Cobija, esta última localidad costera cercana a Tocopilla y que antes de la Guerra del Pacífico pertenecía a Bolivia, muy dejado a la mano de Dios, se puede observar muchísima pobreza, el camión de la basura pasa rara vez y no se observan políticas públicas que puedan generar un cambio sustancial al lugar, todo esto a pesar de los altos ingresos que recibe el municipio solo por el cobro de patentes mineras, alrededor de tres mil millones de pesos anuales.
La visita de tan magno personaje a la región se vio como un tremendo aporte, tanto desde el punto de vista económico, turístico y por poner a Chile en vitrina para que otras producciones aprovechen nuestra accidentada geografía, de hecho el próximo Rally Dakar pasará por estos mismos parajes.
Pero pasó lo increíble, cuando se supo que las escenas, lugares y personas filmadas serían representadas en la película como bolivianos, ardió la pólvora a tal punto que el alcalde que se aparece a repartir torta sólo para las campañas políticas, alentó a sus seguidores, buenos pa´ la torta a boicotear a como diera lugar la filmación, ahí reapareció toda la bravura y patriotismo chileno, la bandera tricolor premiada en un concurso internacional ondeó en lo más alto de nuestro espíritu de chileno bien nacido, el valiente alcalde que de seguro lleva en sus venas la sangre de nuestro cacique Lautaro, enfrentó a los usurpadores con su propio automóvil de 2000 cc, nuestro solemne himno nacional, segundo después de La Marsellesa retumbó desde las radios de los pobladores para impedir que los "gringos" nos siguieran mancillando. Cuando esto terminó y todos los equipos se retiraron habría sido bueno que escucharan nuestro segundo himno, Si vas para Chile, tan bien interpretado por nuestros Huasos Quincheros, fieles representantes de nuestras tradiciones criollas, la pate en quincha, la empaná cardúa y la cueca bien zapateá.
Que pequeños podemos ser a veces, preocupados de cosas tan intrascendentes, llega hasta tal punto la estupidez, que en conversaciones con colegas y hablo de profesionales, se diga que el hecho de que el gobierno haya permitido esta producción traerá consecuencias por nuestros problemas con Bolivia y que será un elemento a considerar por la Haya. Este asunto del patriotismo es un tema que siempre me ha desconcertado, no cabe en mi mente semejante concepto, para mi el patriotismo no es un signo de unidad, es tan solo un elemento de división y conflicto, si digo que no me considero patriota más de alguien se espantará, si digo que no me emociona la bandera ni el himno nacional, creo que más aún. Hoy en día si alguien se autoproclama homosexual prácticamente se lo venera, yo digo que soy apatria y no se me mueve ni una ceja, por que ser patriota y andar tratando mal a los que no son chilenos, humillando peruanos, a morochos e incluso a nuestros propios mapuches no lo considero un valor.
El día de ayer salió a la luz pública una resolución que traerá grandes conflictos en nuestra sociedad, el impedimento de entregar el Postinor, pastilla anticonceptiva de emergencia, además de una serie de otros mecanismos que evitan la concepción, como la "T" de cobre y otras medidas que se aplicaron hace muchos años en Chile. La Alianza por Chile, el partido ultraderechista que nació bajo el amparo de Pinochet, que aplaudió que se torturaran, asesinaran y desaparecieran sistemáticamente a hombres, mujeres y niños, hoy quiere impedir el uso de estos métodos por considerarlos contrarios a las enseñanzas de la iglesia. Está claro que se refiere al Opus Dei cuyo representante, el santo Escribá de Balaguer fue uno de los principales colaboradores de Franco en España. Estos grupos originarios de las clases económicas más poderosas del país y que se llevan más del 40% de la riqueza del país, quieren imponer sus términos utilizando resquicios legales e impedir que el estado evite los embarazos no deseados, sobre todo en los sectores de más bajos ingresos en donde cuatro de cada diez menores de edad quedan embarazadas, por otra parte estos mismos grupos se han opuesto a la enseñanza de la educación sexual en los colegios por considerarlo inmoral y que atenta contra la familia. La preocupación obvia del gobierno es la probabilidad cierta que aumenten los abortos clandestinos, con las consecuencias ya conocidas. Es decir las hijas de estos grupos podrán seguir manteniendo relaciones sexuales, con la seguridad que sus padres utilizarán todos sus recursos económicos para conservar la integridad de la familia, distinto será para aquellas niñas que ya despertaron a la sexualidad y tendrán que cargar el día de mañana, cuando aún no terminan su educación con un niño o niña que seguirá con el mismo ciclo de la pobreza, mientras esto no cambie.
El Papa Juan Pablo I, dijo en su momento: Estamos discutiendo acerca de la píldora anticonceptiva, mientras miles de niños en el tercer mundo mueren de hambre.
¿Qué puede haber detrás de todo esto? ¿Qué quieren realmente estos grupos? Es muy fácil de contestar, para quienes nunca nos hemos tragado sus buenas intenciones, lo que ellos necesitan es más mano de obra y barata, mientras más pobres vivan en Chile, mayores serán sus ingresos económicos, es de esperar que los chilenos abran los ojos, que dejen de aplaudir las iniciativas de estos sectores que no tienen ninguna preocupación por el resto, estos que se dicen patriotas, que se visten de huaso latifundista para las Fiestas Patrias y revientan vaquillas en un ruedo son los que han apuntado los dardos a la educación, si hay alguien interesado en que la juventud de escasos recursos no surja, son ellos, que sean técnicos, bien, pero nada más, que la educación les enseñe a reflexionar y a tener conciencia de lo que son y lo que pueden llegar a ser, jamás. Existen responsabilidades compartidas y eso no es un secreto para nadie, nuestro gobierno ha caído en la tecnocracia dejando grandes responsabilidades a personas que no poseen los perfiles adecuados, producto del cuoteo político tan manoseado, esa es la otra cara de la moneda, la de quienes quieren escalar por sobre otros, sólo por ansias de poder y figuración, no por meritos propios ni por tener verdadera vocación de servicio.Creo que las maquinaciones y los poderes fácticos que pupulan en este país, podrían ser un excelente argumento para crear un 007 criollo o quizás deberíamos pedirle a Mirageman que nos proteja no sólo de la delincuencia, también de los corruptos, de los apitutados, los xenofóbicos, los especuladores, los monopolios, los banqueros, los usureros, los negreros, las AFP y las ISAPRES.
Cuidado, se nos puede venir la Edad Media a este país, si seguimos soportando a quienes quieren poner nuevamente el yugo en nuestras espaldas.
Nos vemos pronto.