martes, junio 05, 2007

¿Y ahora quién va a defendernos?


Hoy Santiago celebra el Día Internacional del Medio Ambiente bajo una densa nube de smog. Nada nuevo claro está, desde que tengo memoria recuerdo una ciudad tapada de humo, con microbuses y camiones expulsando bocanadas de humo negro y espeso, al amparo de la parsimonia de las autoridades de siempre. Estoy hablando que no se hizo nada durante el gobierno de la Unidad Popular, menos con los milicos y cuando se esperaba que con la llegada de la alegría que venía, esto realmente se enfrentara con decisión. ¡PLOP! Cantos de sirenas, con un seudo proyecto Transantiago que pintó esas mismas micros amarillas en arcoíricos colores. Lo que no se puede pintar es la mugre que expelen, como broche de oro las cacharras que sobraban se las llevaron a provincia para seguir contaminando.
Hoy tenemos una nueva alerta ambiental; sin embargo al caminar de regreso a casa puedo ver las humeantes chimeneas domiciliarias de aquellos "ciudadanos" inconcientes que solo velan por ellos, mientras se consumen su cigarro al lado de sus propios hijos.
La crisis energética, esa que nadie quería creer que venía, la estamos viviendo en carne propia, quiero decir en pulmón propio, se suma al panorama que nadie quiere enfrentar.
Energía Nuclear dicen los brillantes miembros del Partido "Experimental" por la Democracia, pero no faltaba más, si es energía limpia dicen y lo más increible es que son gobierno.
Escuchar que sureñas ciudades como Osorno y Temuco también están tapadas de hollín es sencillamente inconcebible.
No he enumerado aún los miles de vertederos legales y clandestinos que rodean todas las ciudades chilenas, tremendos focos incontrolables de plagas, infecciones y hedores, luego echarán tierra encima, la compactarán y construirán bellos conjuntos residenciales, total la autoridad ampara y el bolsillo manda. Por debajo los líquidos percolados seguirán destruyendo el humus y contaminando las napas subterráneas.
Claro que nuestros ríos se encargan de llevarse nuestras excretas, relaves mineros, desechos químicos e industriales directo a nuestro tranquilo mar que nos baña.
Esto es sólo un botón de muestra, nuestra presidenta creó una Secretaría del Medio Ambiente, buena iniciativa, pero. ¿ A quien escucharan, a los que realmente saben o a los asesores con doctorados en Harvard o a los empresarios que siempre se salen con la suya? Es cosa de ver como ha funcionado la Conama en tantas otras polémicas determinaciones, recordemos la planta Celco de celulosa en Valdivia que acabó con la mayoría de los cisnes cuello negro que anidaban en el río Damas, los permisos de construcción para grandes conjuntos habitacionales junto a paradisiacos humedales, refugio de aves migratorias y otras especies endémicas o el proyecto estrella que nos dejó el Capitán Planeta (Ricardo Lagos), Pascua Lama.
¿Entonces en definitiva quién podrá defendernos?
Nos vemos pronto, si es que sobrevivimos.