martes, septiembre 25, 2012

¿REALMENTE ENTIENDES LO QUE LEES?

Una de las áreas peor evaluadas no es solamente las matemáticas, es lenguaje. Al menos en Chile la mayoría de las personas no entiende una receta básica de cocina, las razones son variadas, una baja escolarización, escasa lectura, poco vocabulario oral y escrito y los nuevos vicios que van generando hasta hace poco la TV, la multimedia en general y actualmente las redes sociales, el chat, que van simplificando el mensaje casi hasta el signo y otras entretenciones que van alejando a las personas de mejorar su comprensión lectora.
Una buena comprensión lectora es de hecho necesaria tanto para la vida social, como para la profesional, no entender una orden escrita en un correo electrónico o un análisis bursatil de un periódico puede generar problemas al receptor de ese mensaje, llevarlo a ejecutar mal un procedimiento o cometer un error al invertir, para un estudiante le puede significar no entender una pregunta de la prueba de física y así sucesivamente.
En la red hoy sabemos que se encuentran soluciones para todo o casi todo, de hecho hace unos pocos días atrás me presentaron un sitio que utilizando el tan básico y vapuleado Power Point, presenta una serie de ejercicios para mejorar esta ya común falencia.
En este sitio se encuentran además de las presentaciones, guías para imprimir. Pueden enlazar desde aquí, pero no olviden que la mejor manera de entender lo que se está leyendo, es precisamente leyendo.
Nos vemos pronto.