jueves, septiembre 23, 2010

CARRERA ARMAMENTISTA: SE CAMBIA LEOPARDO POR MUCHAS ESCUELAS


El 19 de septiembre se celebra en Chile el día de las FFAA, por eso se organiza cada año un desfile en el cual se despliegan las distintas ramas que marchan al son de las bandas militares. En esta oportunidad se unieron al acto las nuevas adquisiciones realizadas por el Gobierno, compuestas por maquinaria terrestre, entre ellas los tanques Leopard 2-A4, aérea como los aviones F16 y fragatas misileras para la Marina chilena más otras tantas compras que pusieron al país a la vanguardia en defensa o en ataque, dependiendo desde el punto de vista. Todo este equipamiento fue adquirido por la Ley del Gasto Reservado del Cobre, promulgada por Pinochet y que establece la entrega del 10% de las ventas de Codelco a las ramas castrenses. La inversión en material bélico ascendió aproximadamente a U$5300 millones.
Este gasto desproporcionado está lejos de lo que el país invierte en educación. Si bien es cierto que nuestro país ha triplicado la inversión en educación definitivamente para los gobiernos chilenos no es lo más importante, aúnque se diga lo contrario. Desde la dictadura militar, los cuatro presidentes de la alianza de Centro Izquierda y finalmente el gobierno de Piñera no han abordado a fondo un cambio sustantivo en la inversión para un mejoramiento sustancial de la educación pública, actualmente la inversión por alumno es $36000 chilenos. Cifra que para la OCDE está lejos del gasto asignado por países desarrollados o en vías de desarrollo. Cito:
Según el documento del grupo que une a las naciones desarrolladas y a las principales en vías de desarrollo, la educación en el país es un tema preocupante. Ejemplo claro es el dinero que se invierte en este ítem. Si Chile destina un poco más de tres mil dólares a la educación superior por alumno, el promedio de la OCDE es de 8.216 dólares. Algo parecido pasa con la educación secundaria donde el gasto país es de 2 mil de la moneda estadounidense, cinco mil dólares por debajo del promedio invertido por las potencias económicas.
Regresando a la cifra gastada en armamento que mencioné en el primer párrafo, permitiría construir nada menos que 1300 colegios de características similares a la fotografías que acompañan este artículo.
Esperando sus comentarios, nos vemos pronto.

Fuentes:
La OCDE le deja tarea a Chile en educación
Desafíos de la educación chilena
Defensa de Chile