jueves, agosto 16, 2007

El triángulo de la vida


A propósito de la terrible situación en Perú a raíz del terremoto grado 7,9. El más poderoso que ha azotado a este país hermano y pensando que se puede repetir nuevamente es que enlazo este artículo de la Cruz Roja que entrega indicaciones para prevenir o al menos disminuir el impacto de este tipo de tragedias.

Ante los constantes llamados de la comunidad afligida por las informaciones que hablan de un sismo de gran intensidad, la Cruz Roja Chilena entrega una serie de recomendaciones y consejos prácticos a la comunidad para que enfrente de manera correcta un posible sismo.

Los temblores de las últimas semanas y los vaticinios aventurados de un supuesto terremoto ad portas han tenido un efecto de preocupación en la gente. Motivados por los constantes llamados de la ciudadanía a la Cruz Roja Chilena en las que las personas que piden orientación para actuar en caso de que la tierra se sacuda más de la cuenta, el día 6 de octubre en una conferencia de prensa realizada en el Comité Central de la institución, la directora del departamento de Prevención de Desastres y Emergencias, Adriana Garcés, entregó recomendaciones para tener en cuenta antes y durante un sismo fuerte:

La primera de ellas es mirar con ojo crítico el propio hogar u oficina para detectar las zonas más seguras y diseñar un plan básico de evacuación hacia lugares seguros.

Considere, por ejemplo, que los cielos falsos son los primeros en ceder ante un temblor fuerte. Las lámparas con tubos fluorescentes también se desprenden con facilidad y pueden convertirse en elementos peligrosos, al igual que estanterías, espejos o maceteros colgantes. Manténgase alejado de ellos y también de los vidrios.

Tradicionalmente, los marcos de las puertas han sido lugares seguros para guarecerse en un sismo, pero en algunas construcciones modernas han dejado de serlo, y en tal caso es conveniente buscar otro refugio, como por ejemplo, una mesa resistente.

Es importante, eso sí, no ubicarse bajo el centro de la mesa -que puede romperse al caer sobre él elementos pesados-, sino apegado hacia las bases que la soporten. Si se desprenden materiales y caen sobre esta parte, tenderán a hacerlo en forma oblicua, formando lo que se ha llamado "el triángulo de la vida". Seguir leyendo