martes, octubre 23, 2007

STRANDBEEST

Desde Art Futura , extraigo este interesante artículo que se relaciona con diferentes aspectos que son para mi de gran interés y espero también que lo sean para los lectores de El Escriba Multimedial. Theo Jansen es un escultor holandés - primer elemento de interés para mi - quien a partir de materiales de desecho que el recicla - segundo elemento de mi interés - construye sus STRANDBEEST o Bestias de la playa, esculturas gigantes de características zoomórficas las que poseen otra particular cualidad, son cinéticas, pero no cinéticas como las obras de Calder que giran suspendidas o apoyadas en un soporte, las obras de Jansen caminan.

Nada nuevo podrán decir, es cosa de colocar un motor y punto, pero en este caso no usan motores ni nada que se les parezca. Se desplazan sobre arena con el apoyo de recursos energéticos renovables - tercer elemento de mi interés - , tales como viento, aire comprimido encerrado en botellas plásticas, gravedad, fuerza humana, etc. Para llegar a concebir estas criaturas, Jansen las diseña con un programa gráfico computacional y desarrolla una simulación de su compartamiento, luego gracias a sus conocimientos de las leyes de la física - es además ingeniero físico - y de la robótica, crea estos monstruos que son capaces incluso de transportar personas y que son tirados con la fuerza de un sólo hombre.

Es más que destacable el trabajo de este da Vinci del S.XXI- ya galardonado por sus trabajos - que como todo genio se adelanta a la época y dibuja las directrices para un desarrollo interesante no sólo del arte en sí, también del transporte a partir de recursos naturales absolutamente renovables y con "0" impacto ambiental.

Quien sabe si en el futuro nos podremos ir a realizar nuestras labores diarias, montados en un Transtrandbeesantiago. Al menos sería más entretenido y más cultural, no creen. Ir al artículo

Nos vemos pronto.