lunes, junio 24, 2013

SOFTWARE PARA TRABAJAR CON LA DIVERSIDAD



En el post anterior escribí acerca del trabajo del CEDETI con el Tobii. No sólo esa experiencia es destacable, por esto he querido agregar más información respecto a la labor de esta institución dependiente de la Universidad Católica, la cual ha elaborado una serie de software para trabajar con estudiantes que poseen alguna discapacidad los cuales se descargan de modo gratuito.
Para apoyar en el aprendizaje de lectura y escritura de niños con déficit auditivo parcial o total: 


  • Sueñaletras.  De este programa existen versiones para Chile, México, Uruguay, Costa Rica, España, Colombia, Argentina y también una versión especial en catalán. 
  • Dicciseñas, este programa es un diccionario de lenguaje de señas, útil para Chile, Costa Rica, México, España, Argentina y Uruguay. 
Los software diseñados para niños ciegos son:

  • Cantaletras es un software diseñado para el aprendizaje de lectura y escritura. El programa cuenta con actividades de escritura espontánea con síntesis de voz para que los niños puedan crear y escucharse mientras escriben sus propios textos. Permite ser configurado para cualquier idioma. 
  • Jumping  Letters es la versión en inglés de Cantaletras, también existe para lengua vietnamita y rusa. 
  • El Robobraile es un software que convierte los textos escritos a audio. 
  • El Toque MágicoDirigido a niños ciegos y videntes entre 3 y 6 años para estimular en ellos el lenguaje, los números, la orientación espacial y temporal.

Para todos los que trabajan con estudiantes con necesidades educativas especiales, les deseo muchísimo éxito al utilizar estos programas.
Nos vemos pronto.