jueves, junio 06, 2013

COLORES PRIMARIOS

Responda esta fácil pregunta: ¿Cuáles son los colores primarios? 

  1. El rojo
  2. El azul
  3. El amarillo
  4. Todas las anteriores
  5. Ninguna de las anteriores
Si contestó "Ninguna de las anteriores" significa que usted no le hizo caso a su profesora de artes, por lo tanto usted hizo muy bien, ya que la respuesta correcta es esa y ninguna otra. Durante años, desconozco la razón, se sigue insistiendo en este error.
Fue Johan Goethe quien consideró esos tres colores como base para desarrollar la psicología del color, que es un asunto absolutamente distinto a la química y física de los colores.
En teoría del color existen dos conceptos, los colores luz y los colores tierra
El primero se refiere a la descomposición de la luz, en el cual hacemos pasar un haz de luz blanca a través de un prisma, fue lo que hizo Newton para desarrollar su teoría acerca de los colores, desde entonces se sabe que los colores son luz. Al realizar esta operación la luz blanca o luz del Sol se divide en tres colores principales: 
  • el rojo
  • el azul 
  • el verde 
Colores que conocemos como RGB (red, green & blue). La combinación de todos ellos se conoce como síntesis aditiva, es decir que de la suma de ellos resulta el blanco. Para que quede más claro aún, la suma de todos los colores luz da como resultado blanco.
El color tierra o también conocido como color pigmento, corresponde al: 
  • Cian                                   
  • Magenta                                                    
  • Amarillo                                                      
Conocidos con la sigla CMY, hecho que usted puede verificar personalmente en las tintas de su impresora, de la combinación de estos colores resulta lo siguiente: 
  • cian - magenta = violeta (el verdadero violeta) 
  • magenta - amarillo = naranja
  • cían - amarillo = verde
El violeta, el naranja y el verde son colores secundarios, la combinación de los colores pigmento se conoce como síntesis sustractiva y de la suma de todos ellos obtendremos negro. Cabe señalar además, que de la combinación de los colores luz primarios resultan los colores luz secundarios, que son el cian, el magenta y el amarillo.
Es de esperar que esta aclaración sirva para los profesores de arte que siguen cometiendo este error en el aula.
Nos vemos pronto.