lunes, abril 16, 2007

Resiliencia


Interesante post con información técnica referida a la resiliencia que enlazo desde "No hay más que una educación y es el ejemplo" (Gustav Mahler).

"[...] y se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas" (Edith Grotberg, 1998).
El nuevo concepto: en el marco de investigaciones de epidemiología social se observó que no todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufrían enfermedades o padecimientos de algún tipo, sino que, por el contrario, había quienes superaban la situación y hasta surgían fortalecidos de ella. A este fenómeno se lo denomina en la actualidad resiliencia. El trabajo que dio origen a este nuevo concepto fue el de E. E. Werner (1992), quien estudió la influencia de los factores de riesgo, los que se presentan cuando los procesos del modo de vida, de trabajo, de la vida de consumo cotidiano, de relaciones políticas, culturales y ecológicas, se caracterizan por una profunda iniquidad y discriminación social, iniquidad de género e iniquidad etnocultural que generan formas de remuneración injustas con su consecuencia: la pobreza, una vida plagada de estresores, sobrecargas físicas, exposición a peligros (más que “factores de riesgo” deberíamos considerarlos procesos destructivos [Breilh, 2003] que caracterizan a determinados modos de funcionamiento social o de grupos humanos). Werner siguió durante más de treinta años, hasta su vida adulta, a más de 500 niños nacidos en medio de la pobreza en la isla de Kauai. Todos pasaron penurias, pero una tercera parte sufrió además experiencias de estrés y/o fue criado por familias disfuncionales por peleas, divorcio con ausencia del padre, alcoholismo o enfermedades mentales. Muchos presentaron patologías físicas, psicológicas y sociales, como desde el punto de vista de los factores de riesgo se esperaba. Pero ocurrió que muchos lograron un desarrollo sano y positivo: estos sujetos fueron definidos como resilientes. seguir leyendo
Nos vemos pronto.

Resiliencia v/s Supervivencia


Al hablar de resiliencia se puede hablar también de fortaleza interior, ahora una definición más o menos acertada dice: Virtud que significa fuerza, vigor, valentía y confianza para asumir tareas que tienen por fin alcanzar un bien mayor. También podemos hablar de supervivencia, que al igual que la resiliencia, es la capacidad de una persona de mantenerse en pie a pesar que algo le afecte fuertemente. Aún cuando existen algunas diferencias. Muchas personas mencionan que son resilientes; sin embargo ellas son sobrevivientes. De hecho he conocido a muchas de estas personas que se dicen resilientes, su vida y sobre todo su infancia está cargada de recuerdos tristes, de carencias, de dificultades, de hambre o de violencia. Son personas que con mucho esfuerzo han logrado escalar en la vida, superando cada obstáculo que se ponga por delante, algunos de ellos llegan a doblar la mano del destino convirtiéndose en personas con poder, con buena situación social, exitosos. El problema que muchos de ellos tienen un comportamiento que no es el esperado, normalmente son aríscos, antisociales, desconfiados e inclusive déspotas. Claro alguien dirá: "Pero piensa por todo lo que ha pasado para llegar ahí". No lo discuto, pero entonces no estamos hablando de resilientes, estamos hablando de sobrevivientes y eso es una gran diferencia, aún cuando se parecen. El sobreviviente se queda en el pasado, se queda masticando cada minuto, cada segundo de lo vivido, ahí hay un niño adolorido, con una tristeza en lo más profundo que lo marca de por vida. Esa tristeza y ese dolor si no son acogidos o detectados a tiempo se convierte en odio, en resentimiento, en venganza. Quizás no para ser parte de la crónica roja, pero sí para ir dejando marcas a cada persona que se le cruce en su vida. Al contrario el verdadero resiliente, es capaz de enterrar su pasado, de perdonar, es capaz de acoger a su niño interior, secar sus lágrimas y caminar con él, sin compasión y con mucho amor a sí mismo. Esta persona puede escalar las mismas montañas del sobreviviente, puede cruzar los mismos desiertos del sobreviviente, no para arrancar de su pasado, no para esconderse en el futuro, para vivir el aquí y el ahora con las personas que vive cotidianamente, entregándoles todo lo que es, toda su enseñanza, toda su fuerza interior y todo su amor.
Nos vemos pronto.


Publicado en bitacoras.com el 20 de julio de 2006.