jueves, enero 24, 2013

UNA FAMILIA, UN COMPUTADOR


Desde hace años ENLACES del MINEDUC y otras instituciones han venido hablando del proyecto 1 a 1, que significa que cada estudiante pueda acceder a un equipo computacional, a la manera de otras iniciativas, como el Plan Ceibal de Uruguay. La realidad nacional es distinta a la de Uruguay y la de otros países que están generando planes similares. Una gran cantidad de establecimientos del país fueron beneficiados por la implementación de laboratorios de computación entregados por ENLACES; sin embargo una serie de circunstancias hicieron inviable continuar con el proceso, la falta de seguridad de los EE, con robos reiterados de computadores, el daño intencional o accidental a los equipos por parte de los propios usuarios, la falta de equipos humanos para la reparación, supervisión y mantenimiento de los laboratorios, la mala conectividad a las redes, la imposibilidad de reponer y renovar equipos, la no contratación de seguros por parte de los sostenedores, la aversión a la tecnología de parte de muchos docentes y otros aspectos particulares lograron el fin de esta iniciativa.
La idea de implementar el proyecto 1 a 1 en Chile, pronto desaparecerá definitivamente como tal.
En diciembre de 2011 concreté una gestión con la Empresa Concha y Toro que permitió dotar al Liceo Erasmo Escala de diez PC Dell de segunda mano y en excelente estado con licencias incluidas. Esta iniciativa fue parte de un proyecto personal para mejorar la implementación de equipos en este establecimiento en particular y con la idea de proyectar esta idea a otros EE de similares características. No sólo se consiguieron equipos, varios más, además de los mencionados también se obtuvieron repuestos con el objetivo de remplazar piezas o accesorios.
Si bien en un momento creí que esta era una solución para disminuir el abismo informático que existe hoy en el país y mejorar la alfabetización digital, llegué a la conclusión que es inviable ya que se van repitiendo las mismas dificultades observadas a nivel macro.
Creo y es lo que me he propuesto, implementar un proyecto que solicite la donación de equipos de segunda mano, ya no para un establecimiento ni a un estudiante de bajos recursos, la idea es entregarlo a una familia, como una herramienta global de desarrollo para todos los integrantes. De este modo el computador, sea PC, notebook, netbook o tablet conectado a la red, servirá a todos aquellos que estén estudiando para realizar sus deberes o estudiar on-line, permitirá al padre, madre o tutor, diseñar su CV u ofrecer sus servicios de gasfitería, soldadura, servicios para el hogar, mostrar productos que ellos fabriquen, ofrecer sus mermeladas, sus cerámicas o tejidos, aprender a vender y comprar en línea, cotizar precios, buscar ideas y diseños, de este modo el equipo computacional favorecerá el desarrollo social, cultural y económico de esta familia.
Desde ya invito a todos los interesados en colaborar con este nuevo proyecto, ya sea a través de la donación de equipos o programas, software educativo, voluntariado para capacitar a las familias beneficiadas tanto para el uso de equipos, como para generar negocios. Agradezco de antemano a todos los que quieran apoyar, así como lo hicieron amigos y conocidos para llevar a cabo las donaciones anteriores.    
Nos vemos pronto y quedo a la espera de quienes se contacten conmigo a mi correo personal.