viernes, diciembre 07, 2007

Santuario para Ballenas en aguas chilenas


La situación provocada con Japón de no desistir en su caza de ballenas y que genera conmoción mundial, está haciendo surgir iniciativas locales para proteger a estos nobles animales. Entre ellas la sugerencia de diversas instituciones comprometidas con la defensa de la naturaleza para la creación de un Santuario Ballenero a lo largo de todo el territorio chileno, paralela a esta iniciativa también existe una propuesta para que todos los países latinoamericanos que colindan con el Océano Pacífico promueven que se convierta en una zona protegida de caza. Cabe destacar que Japón y Noruega, a pesar de las prohibiciones anteriores para evitar la captura de estos cetáceos lo siguieron haciendo clandestinamente por lo que significa que cualquier iniciativa de este tipo debe ser apoyada por la fiscalización en alta mar de todo barco ballenero, incluyendo su captura si fuera necesario.

Espero que esta propuesta sea tomada en cuenta rápidamente y que el espíritu y deseo de proteger el medio ambiente sea más fuerte que los contratos comerciales.


Por esto, acompañados por legisladores de diferentes partidos políticos y con el apoyo de un centenar de organizaciones ciudadanas nacionales e internacionales, entregaron una carta al gobierno chileno en la que afirmaron que esta demanda es “una opción políticamente viable y ambientalmente necesaria, la cual está respondiendo a un tema de gran sensibilidad pública”.
La carta, afirma que “Dicha medida (…) constituirá una relevante señal internacional y regional, tomando en consideración que la decisiva 60ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional se realizará el próximo año en Santiago de Chile”.
Las organizaciones adherentes agregan que “a pesar que las ballenas se encuentran desde hace dos décadas protegidas de los efectos de la caza comercial, su baja tasa reproductiva y los crecientes impactos de la pesca industrial, transporte marítimo, contaminación urbana, cambio climático global, entre otras, no han logrado que sus poblaciones se recuperen de más de 200 años de capturas destructivas”.
Entre los firmantes están Greenpeace, Oceana, Fundación Pumalín, sindicatos de trabajadores salmoneros, empresas de turismo, instituciones académicas, comunidades costeras y agrupaciones culturales y religiosas, entre otras. seguir leyendo


Nos vemos pronto.