lunes, noviembre 15, 2010

UTILIZANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

Dentro de la cátedra que imparto en el IPLA Araucana a los estudiantes de psicopedagogía analizamos las Inteligencias Múltiples. Fundamentalmente la idea es que este concepto descubierto e investigado por Howard Gardner sea aplicado en aula con el objeto de mejorar los aprendizajes, el tema es el como realizamos esta acción. ¿Qué modificaciones curriculares se deberán realizar para que cada docente pueda primero comprender que cada estudiante es distinto, cada uno tiene su propio ritmo, cada uno tiene desarrolladas habilidades cognoscitivas distintas y por último no siempre el momento de aprender una determinada materia es el mismo que el del resto de los alumnos? ¿Cuáles son las estrategias?
Howard Gardner
El Colegio Montserrat en Barcelona aplica dentro de su programa de aprendizaje el Modelo de las Inteligencias Múltiples, es más. El mismísimo Howard Gardner aparece en un video del establecimiento alabando el buen uso y aplicación de su modelo en el colegio. Entre otras cosas lo primero que Gardner menciona es que esta es una escuela de aprendizajes y este es el principal punto, Pero no es sólo el aprendizaje de los alumnos el que está en juego, además el aprendizaje permanente del personal docente para mejorar las buenas prácticas docentes.
El sitio diseñado por el colegio con esquemas, videos, material de apoyo, enlaces y proyectos es una buena herramienta para comenzar a esbozar un trabajo cuyo piso sea el considerar las Inteligencias Múltiples como una tremenda posibilidad de obtener aprendizajes significativos en los alumnos, que es en definitiva la meta que todo colegio debe pretender.
Les invito a acceder a Inteligencias Múltiples.
Nos vemos pronto y quedo a la espera de sus comentarios.