jueves, octubre 11, 2007

Enlaces


Reedito este post porque realmente me parece muy interesante, pero aún así dejamos de hacerlo. Intentaré nuevamente hacer esta acción en cada artículo que suba a El Escriba Multimedial. Es una buena manera de comparar opiniones acerca de algún tema común o para darnos cuenta de las similitudes de pensamiento entre blogueros a pesar de las distancias.

Los blogs se nutren de enlaces, es uno de los aspectos básicos del blogging, permiten a tu lector saber más sobre el tema que escribes si así lo desean, y cumplen una función que el web de antes no logró: conectarnos entre todos. Cuando escribas sobre algo, siempre enlaza a artículos, páginas o recursos relevantes para la gente que te lee, mientras más, mejor. Si encuentras una noticia en otro lado siempre debes de poner un vía, tus lectores agradecerán el detalle de mostrarles la fuente de lo que escribes; hacerlo no tiene nada de malo, al contrario, los investigadores y escritores más prestigiosos citan religiosamente sus fuentes. ¿Por qué no seguir tan buen ejemplo?

Esto no lo digo yo, lo dice Eduardo Arcos en Los 5 errores más comunes en los blogs:

    1. No enlazar, o poner un vía: Los blogs se nutren de enlaces, es uno de los aspectos básicos del blogging, permiten a tu lector saber más sobre el tema que escribes si así lo desean, y cumplen una función que el web de antes no logró: conectarnos entre todos. Cuando escribas sobre algo, siempre enlaza a artículos, páginas o recursos relevantes para la gente que te lee, mientras más, mejor. Si encuentras una noticia en otro lado siempre debes de poner un vía, tus lectores agradecerán el detalle de mostrarles la fuente de lo que escribes; hacerlo no tiene nada de malo, al contrario, los investigadores y escritores más prestigiosos citan religiosamente sus fuentes, ¿por qué no seguir tan buen ejemplo?.

    2. La blogosfera y el web en general se asemeja más al espacio que al planeta tierra, David Weinberger lo explica mejor que yo en un libro llamado Small Pieces Loosely Joined; debemos entender que no estamos en área limitada, tampoco estamos acumulando cosas, no somos un libro, tampoco una biblioteca. Tenemos que entender que la gente que te lee a ti probablemente no me lee a mi y ahí reside el poder del eco en la blogosfera. Es posible que un solo blog no sea relevante, pero cien sí. Que una noticia, post o tema se repita en decenas o centenas de weblogs no es una falla, es una característica de los blogs per se.

    3. Un blog no es un periódico y un blogger no es un reportero<. Creer que el objetivo más grande de un blog es llegar a ser un medio de comunicación tradicional es un grave error. Estamos creando un nuevo medio, siempre es bueno inspirarse y hasta robar ideas de otros, pero debemos crear nuestro propio camino y no subirnos al de otros. Los bloggers más que informar, referenciamos, aunque esto no siempre es necesariamente cierto ya que podemos ser flexibles (leer punto 4) y debemos de encontrar y aprovechar todas las ventajas que esto representa.

    4. Los blogs no son una sola cosa; si me dieran un centavo cada vez que alguien se queja por esa nueva forma de usar un blog por los nuevos hoy sería millonario. La verdad es que los blogs no son el mejor espacio para los ortodoxos y puristas; no hay absolutos en un weblog, ni en su forma de usar, de escribir o tratar temas.

    5. Tenemos que darle mucha más importancia a mejorar nuestro trabajo y prestar menos atención a lo que no nos gusta que otros hagan.

Es por esto que desde hoy he decidido colocar al pie de página un listado de blogs relacionados con los temas que trato, obviamente cuando se pueda y es de esperar que otros blogueros sigan el ejemplo.
Nos vemos pronto.

Publicado en bitácoras el 12 de marzo de 2006