lunes, octubre 11, 2010

FUTUROS PSICOPEDAGOGOS CONTRA WIKIPEDIA


Considero que una de las cátedras en las que más me entretengo es con TICs aplicadas a la Psicopedagogía, el hecho de desafiar a los alumnos y alumnas a enfrentarse con todas las dificultades que también nos otorga la tecnología, los obliga a concentrarse más en lo que hacen y que el copy paste aquí no tiene espacio.
De hecho recientemente estuvimos trabajando con la vapuleada y mal poderada WIKIPEDIA, agregando o editando conceptos relacionados con la educación a esta extensa enciclopedia.
Para ello cada equipo de trabajo, consideró diez conceptos, los que fueron listados en sus blog acompañados de las definiciones que fueron subidas a la Wiki.
Como sabrán WIKIPEDIA acusó el golpe de tanto desprestigio, por lo que cada concepto actualmente es exhaustivamente revisado, vigilando las fuentes, haciendo hincapié en la ortografía y en definitiva si el concepto ingresado o modificado tiene alguna validéz, de lo contrario: ¡FUERA!
Así que mis queridísimos estudiantes que estaban muy contentos con el trabajo realizado se desplomaron cuando les mostré que la mayoría de sus artículos o estaban objetados o lisa y llanamente habían sido descartados. Lo que significó que nuevamente tuvieron que regresar a la carga, validar sus aportes, buscar referencia bibliográficas y todo lo que fuera relevante para conseguir el objetivo.
El resultado fue que no todos lograron el objetivo solicitado, pero hay una lección detrás de todo esto y que tiene que ver con el trabajo de verificar la información obtenida y otra más importante aún, hay que regresar de vez en cuando a los libros a darles al menos una miradita.
A continuación enlazo los blog de mis estudiantes para que puedan revisar su trabajo.

Nos vemos pronto.

No hay comentarios.: