martes, septiembre 25, 2012

¿REALMENTE ENTIENDES LO QUE LEES?

Una de las áreas peor evaluadas no es solamente las matemáticas, es lenguaje. Al menos en Chile la mayoría de las personas no entiende una receta básica de cocina, las razones son variadas, una baja escolarización, escasa lectura, poco vocabulario oral y escrito y los nuevos vicios que van generando hasta hace poco la TV, la multimedia en general y actualmente las redes sociales, el chat, que van simplificando el mensaje casi hasta el signo y otras entretenciones que van alejando a las personas de mejorar su comprensión lectora.
Una buena comprensión lectora es de hecho necesaria tanto para la vida social, como para la profesional, no entender una orden escrita en un correo electrónico o un análisis bursatil de un periódico puede generar problemas al receptor de ese mensaje, llevarlo a ejecutar mal un procedimiento o cometer un error al invertir, para un estudiante le puede significar no entender una pregunta de la prueba de física y así sucesivamente.
En la red hoy sabemos que se encuentran soluciones para todo o casi todo, de hecho hace unos pocos días atrás me presentaron un sitio que utilizando el tan básico y vapuleado Power Point, presenta una serie de ejercicios para mejorar esta ya común falencia.
En este sitio se encuentran además de las presentaciones, guías para imprimir. Pueden enlazar desde aquí, pero no olviden que la mejor manera de entender lo que se está leyendo, es precisamente leyendo.
Nos vemos pronto.

martes, septiembre 04, 2012

LAS BUENAS PRÁCTICAS







En la educación existen distintos tipos de profesoras y profesores, los insatisfactorios, los básicos, los competentes, los destacados y me atrevo a agregar uno más: Los innovadores. Desde hace algunos años que ENLACES, a través del Concurso Innovo en clases, viene premiando a los buenos profesores, a aquellos docentes que rompen paradigmas y se la juegan en el aula por motivar a sus estudiantes a aprender, pero no a cualquier tipo de estudiante, estoy hablando de niños y niñas de colegios municipales, rurales o particulares subvencionados con problemas de alta vulnerabilidad social en la mayoría de los casos o niños y niñas campesinos que deben viajar varias horas del día para llegar a sus escuelas. Independiente de todo esto y de quizás muchos problemas más que tienen que ver con la realidad de cada establecimiento, estos profesores innovadores han aprovechado al máximo su creatividad, sobreponiéndose a todo inconveniente  y están generando en sus estudiantes grandes cambios.
Es bueno destacar que detrás de cada profesor innovador hay un director o un equipo de gestión preocupado de que esto ocurra, atento a las necesidades de los docentes y de sus estudiantes, aprovechando, cuidando la escasa y la mayoría de las veces, muy antigua tecnología que poseen sus colegios y liceos.
Este año se premiaron las siguientes categorías que acompaño con sus respectivos primeros lugares:
Aprendizaje más allá de la sala de clases: Profesor Luis Sandoval del Liceo de Bulnes, Bulnes.
Colaboración: Profesora Hilda Flández del Instituto Salesiano, Valdivia.
Construcción del conocimiento y pensamiento crítico: Patricio Antimán del Liceo Bicentenario San José, Aysén.
Innovación en contextos desafiantes: Jaime Macaya del Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica, Arica.
No queda más que aplaudir a estos abnegados maestros y a todos los que han hecho de la educación su vida, los que no ganaron, los que no participaron y siguen trabajando anónimamente para que sigan por la senda elegida, alentarlos para que sigan participando en este concurso o cualquier otro para mostrar a sus colegas y la comunidad en general las buenas prácticas docentes.



Para ir a los resultados generales puede acceder desde aquí.
Nos vemos pronto.