jueves, junio 21, 2007

We Xipantu


Hoy con mi hija Constanza, visitamos la 5ta. expo de pueblos originarios de Peñalolén. Esta exposición se encuentra a un costado del edificio municipal. Se puede ver stand con muestras de arte, artesanía, gastronomía, literatura, música entre tantas otras manifestaciones de diversos pueblos originarios del territorio chileno. Hay mapuches, aymarás, atacameños y pascuenses quienes visten a la usanza de sus tradiciones.

Esta exposición se enmarca dentro de la celebración del año nuevo mapuche , We Tripantú o We Xipantu, que significa también, rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza y que coincide con el solsticio de invierno.

También se celebran
la llegada del año 5511 de los pueblo aymará, quechuas y atacameños, Machaq Mara.

Según me contaba un expositor de origen Aymará hoy muy temprano en el cerro Chena, celebraron la llegada de este nuevo año indígena con la presentación de ceremonías tradicionales al Padre Sol y la Madre Tierra.

La exposición también tiene otro elemento que la hace especial, el moai de la paz que por cuatro años ha estado junto al municipio de la comuna se va de gira, parte a Japón que es el comienzo de un largo recorrido por distintos países en un acto simbólico de unificación y pacificación de los pueblos.
Así que deseo que este año nuevo traiga mucha paz y luz al mundo.

Nos vemos pronto.