sábado, noviembre 03, 2007

Niños dopados, niños sometidos, niños adiestrados


Niños dopados, es un artículo publicado en julio de 2006 en el diario La Nación por Leyla Ramírez y que hace referencia al incremento en Chile de recetas que incluyen Ritalín y otros medicamentos similares utilizados para aplicarlas en niños a los que se les diagnostica hiperactividad, déficit atencional o ambos simultáneamente. No soy psicólogo, pero como educador he conocido cientos de niños con dificultades de aprendizaje o problemas disciplinarios, los que en la mayoría de los casos la fuente del problema radica en aspectos de madurez emocional, baja autoestima, carencias económicas o conflictos que vienen desde las familias, como el maltrato físico o psicológico entre otros, los que en algunos casos conducen a diagnósticos errados, a decir verdad nunca he escuchado ni leído una definición de déficit atencional que sea realmente clara con respecto a las características del problema, encasillando ciertos trastornos de personalidad para llegar al conocido diagnóstico.
El Ritalín en particular es el medicamento insistentemente recomendado por algunos especialistas y profesores a pesar que muchos conocen el daño que este medicamento genera en el mediano y largo plazo. El Ritalín, cuyo componente activo es el metilfenidato, derivado piperidínico relacionado estructuralmente con la amfetamina. Como sociedad occidental, acostumbrada a cambios rápidos preferimos un niño "tranquilo" a un niño inquieto, creativo y motivado.
Como naturista rechazo enfáticamente el uso de este y otros medicamentos similares para el tratamiento de una enfermedad inexistente, esto no lo digo yo, lo dicen muchas personas involucradas de cerca con el problema del Ritalín, el excesivo enriquecimiento de los laboratorios que las fabrican y el hecho que tan sólo en Estados Unidos se habla de 400 casos comprobados de pacientes muertos como efecto del uso de este medicamento y estamos hablando de niños diagnosticados y tratados por especialistas.
El artículo en cuestión alude a la existencia de tratamientos alternativos, terapias específicamente, que si bien pueden ser largas y prolongadas son efectivas, además que no generan daños posteriores a la salud de los pacientes. Hablo principalmente de las Flores de Bach, el Reiki, el Yoga, la Activación de la Glándula Pineal y otros como la aromaterapia o la musicoterapia. Además de una dieta saludable a base de frutas principalmente y verduras. Todas técnicas y terapias que ayudan al paciente a alcanzar la armonía, desarrollar su creatividad y potenciar su personalidad.

Nos vemos pronto.