miércoles, julio 04, 2007

El Parque


Cuento “Acerca del más allá”, escrito el año 1991 y publicado en la revista “Caliope” del Colectivo Barracón.



Llevo bastante tiempo en este lugar..., lo sé. Puedo percibir los pasos de los visitantes, sus susurradas oraciones. Así como escucho los grillos y siento la humedad de la tierra, de esta forma diferencio el día de la noche y esto se ha repetido centenares de veces y me preocupa... Yo siempre creí que sería distinto y la única diferencia es que no puedo moverme desde el día en que me dejaron aquí. Me aburre, me desespera. A lo mejor si hago un esfuerzo, no sé. Intentaré cambiar de lado... A ver, debo concentrarme. ¡Un poco más..!¡LO VOY A LOGRAR..! Eso. Ya casi estoy... ¡Vaya! Pude. ¿Quizás ahora puedo..? ¡Mmm! Pararme, eso. Si me logro parar sabré que está pasando. Así, de esta forma... Bien. ¡BIEN..!¡Chist! Me falta. Que frío está esto... Debo seguir, si ya estoy aquí puedo intentar salir... Solo un poco más. Ya lo voy a alcanzar... ¿Qué extraño esto, no hay nada? ¿Pasto? ¡Ah! Aquí está mi nombre. ¿ Y nada más...? ¿Pero qué diantre es esto..?¿Pero qué se creen?¿Quién mierda? ¿..Y ese quién es?
- ¡Hey..!¡Oye..!
- ¿Qué?
- ¿Quién eres?
- Uno igual que tú.
- ¿Y qué haces?
- Lo mismo que tú, salí a mirar.
- ¿Y qué has visto?
- Muchas cosas, estrellas, árboles, insectos... Mira, ahí va una mariposa nocturna... Cuando era niño me decían que eran las almas de los muertos...
- ¿Y no lo son?
- ¡Mmm!¿Tú que crees?
- Bueno. Este... Parece que no.
- Y escucho muchas cosas.
- ¿Cómo qué?
- Lamentos, muchos lamentos. Aquí todos se lamentan, todos se quieren ir, que los vengan a buscar... ¡Oye y tú!¿Por qué haces tantas preguntas?
- Porque no entiendo nada de esto, yo creía que era distinto, que había algo más, pero me parece que todo es igual que antes, solo que más aburrido.
- Aquí todos se mueren de aburrimiento. Valga la redundancia, por eso se lamentan. No es como en otros lados.
- ¿En qué lados?
- Bueno en los otros, igual que este, donde hay más como nosotros...
- ¿Y qué pasa ahí?
- Que a esos sí que los van a buscar... A esos sí que se los llevan.
- ¿Y por qué a ellos sí y a nosotros no?
- Porque se sabe que están ahí. Están identificados, son visibles...
- Pero aquí también estamos identificados, somos visibles...Mira ese... Ahí está su nombre y esa otra también lo lleva, inclusive están hasta con las fechas...
- Eso no basta... Su identificación, lo que han sido, lo que han dejado, los recuerdos que tienen de ellos los seres que los han querido. Ahí tienen de todo... Las cosas que más querían y las que les llevan otros como regalo. Cosas que también son importantes, pero para los que estamos aquí son insignificantes, sin plusvalía. Tienen flores a montones, infinidad de colores y velas, muchas velas. Les van a llorar, a pedir ayuda, a pedir cosas porque creen en ellos. ¿Nunca viste un lugar así?
- Sí claro y sobre todo recuerdo las velas, como oscilaban sus llamas...La esperma y el aroma a flores nuevas y brillantes, el agua con que lavan las lápidas y el olor de las rosas y claveles secos... Sobre todos los blancos... Los de los angelitos.
- Eso, exactamente. Eso es a lo que me refiero...
- ¿Y qué puedo hacer para llegar ahí..?Para que me lleven a mi también.
- Camina hacia el sur... Hasta el camino. Por ahí pasa la micro, esa te deja en el General...
- ¿Y tú no vas conmigo?
- No... Gracias. Yo no creo en esas cosas.

FIN


Nos vemos pronto.

Publicado en Bitacoras.com el 7 de diciembre de 2005.