lunes, julio 16, 2007

La búsqueda del Santo Grial


Ha sido uno de los objetos más buscados. Ha llenado páginas de libros y celuloides con filmes dedicados a quienes durante siglos han escudriñado bajo cada piedra para encontrar uno de los tesoros más codiciados, el Santo Grial. La recompensa, la vida y eterna juventud, riquezas, gloria y poder. Quien lo encuentre no solo obtendrá esos dones, también alcanzará la felicidad absoluta.

Cuesta entender, que este objeto del cual no existe ninguna información clara de sus características, ha provocado tanto esfuerzo sobre todo de grupos esotéricos como los gnósticos, los templarios, también los nazis y otras sectas por encontrarlo y contrariamente al significado que conlleva ha causado muchas tristezas y derramado mucha sangre durante muchos siglos. Cuando Cristo alzó la copa dijo a los presentes: "Esta es mi sangre que será derramada para el perdón de los pecados" No dijo derramen sangre para ser perdonados.
Hoy ya no se habla del Santo Grial, para alcanzar esa felicidad. Se buscan otro tipo de objetos que supuestamente harán que alcancemos ese anhelo. Pero para alcanzarlos debemos sacrificar a otros si queremos obtenerlos, debemos tener buenos puestos laborales, excelentes ingresos, el sistema nos exige resultados, buenos y rápidos, esto significa ser ganadores o al menos parecerlo. En el camino quedan los hijos, los amigos, los compañeros de trabajo, los socios, los sentimientos, las deudas. Deudas de dinero y de cariño en pro de alcanzar la felicidad.
En un reciente estudio realizado por la Universidad de Leicester los chilenos hemos alcanzado el lugar 71 en felicidad, dentro de un total de 117 países de distintos continentes utilizados en la muestra. ¿? Será de la misma que estamos hablando, relacionada con el estándar de vida, con los logros, con los bienes materiales, es probable. De hecho Dinamarca y Suiza alcanzan los dos primeros lugares. No cabe duda que la calidad de vida al igual que otros países escandinavos como Noruega y Suecia están muy por encima del nuestro o que muchos otros países desarrollados, de hecho todas sus necesidades básicas están resueltas y las demás controladas. Pero lo curioso es que otros países que se ven enfrentados a grandes dificultades sociales, económicas y políticas se encuentran ubicadas en mejor posición que el nuestro, es el caso de Colombia. ¿Entonces que ha pasado, estamos buscando nuestro Santo Grial donde verdaderamente corresponde, es acaso esta una búsqueda colectiva de una nación o es personal, a cuantos más sacrificaremos en esta búsqueda?
Hemos confundido felicidad con complacencia, el placer no tiene absolutamente nada que ver con ella. La felicidad es un estado y se busca en el interior, de hecho habrá que hacer sacrificios, no el de otros, el propio y eso tiene que ver con la toma de conciencia de lo que somos y lo que verdaderamente queremos ser, es probable que eso signifique por ende cambios radicales, procesos dolorosos, soledad y desesperanza, pero todo eso es nada cuando se puede obtener la felicidad absoluta.
Nos vemos pronto.

Publicado en Bitacoras.com el 31 de julio de 2006