viernes, noviembre 30, 2007

El más bello Jardín Zen

No creo que exista nada más evocador que un jardín japonés, internarse en un espacio tan sutilmente creado por la mano humana es sencillamente maravilloso, la poesía hecha forma en colores, olores, sensaciones de paraísos en miniatura, templos vivos, con el cielo como techumbre y formados con todos los elementos de la tierra, vegetales, minerales y animales, agua y tierra.

El jardín Zen nace alrededor del S.700 DC, como consecuencia de la influencia del budismo chino e hindú, cuya interpretación dio paso a la filosofía Zen la cual recogió y mezcló aspectos propios de la cultura japonesa a estas dos corrientes espirituales. Es un pensamiento por sí sólo y su único objetivo es encontrar la paz espiritual para alcanzar la iluminación. No es difícil entender que una nación aparentemente tan críptica haya acogido este nuevo pensamiento.
La religión – si es que se le puede llamar así - más antigua existente en Japón es el Shintoismo, que más que una religión es una vida en sintonía con la naturaleza, cada elemento, cada cosa con vida o inerte era digna de adoración y respeto. Se sigue practicando hasta nuestros días y es la que tiene más devotos.
Al escribir estas líneas se me hace aún más difícil entender la actitud nipona frente a las ballenas, es absolutamente contradictoria al espíritu japonés.
Alguien puede decir que detrás de esto hay intereses comerciales, sin duda. ¿Pero los intereses comerciales justifican la depredación a estos niveles?
Y cuando hablo de depredación lo digo a todo nivel, los pesqueros de este país son industrias navegantes las cuales van tragando todo lo que se pone por delante, peces, moluscos, crustáceos, nada va quedando a su paso. Sudamérica, Centroamérica, África y otros países asiáticos van viendo como se va mermando la fauna de sus mares, los pescadores que vivían de la pesca artesanal ya no pueden hacerlo, con ello llega la miseria y la vulnerabilidad para cientos de familias. No sólo nos quedamos con esto, las empresas japonesas que están invirtiendo en países como Brasil y otras naciones latinoamericanas y que están acabando con miles de especies arbóreas y vegetales, algunas ni siquiera clasificadas con el consiguiente daño para la fauna local.
¿Cuál es el objetivo que justifica semejante bellaquería? ¿Con qué arrasarán en poco tiempo más cuando ya no exista nada que sacar?
Lo único que puedo decir es que Japón está acabando con el más bello Jardín Zen, con el más grande Templo que se nos ha entregado para cuidar y proteger.
¿Qué están haciendo nuestros estados para proteger la vida natural? Nada, absolutamente nada y han permitido que Japón pase de ser un país que vivía en armonía con la naturaleza a ser el enemigo número uno del Medio Ambiente y que lo único que quedará de esto será el jardín japonés de algún acaudalado industrial ballenero, mientras que el resto del mundo quedará rodeado de la más absoluta soledad.
Basta por favor basta, detengamos el crimen de las ballenas.
Nos vemos pronto.

jueves, noviembre 29, 2007

Remedios que matan: Cisaprida, un medicamento en retirada

Al igual que cientos de medicamentos que crean día a día las empresas farmacológicas la cisaprida, recetada por médicos para evitar el reflujo intestinal está pronta a ser retirada del mercado por el riesgo que provoca a la salud. ¡Mata!
Las farmacéuticas siguen haciendo lo que en la década del ´40 hacían los nazis en los campos de concentración, probar sus experimentos en seres humanos. Hago un llamado a la conciencia pública a utilizar los medicamentos químicos como última alternativa y optar por una alimentación sana, en base principalmente a frutas y verduras, en caso de requerir medicamentos existen cientos en base a componentes naturales, que si bien es cierto no entregan resultados inmediatos, no generan trastornos secundarios al organismo.

Se trata de la cisaprida eficaz contra el flujo gastroesofágico, advierten riesgos en consumo de popular medicamento antirreflujo.

Luego de siete años en el mercado y tras 80 casos fatales registrados hasta Diciembre pasado, la FDA estadounidense estudia prohibirlo o restringirlo fuertemente.

El reflujo gastroesofágico es una de las patologías de más frecuente consulta en nuestro país, estimándose que un 20 por ciento de los chilenos la sufrirá en algún momento de su vida. Uno de los fármacos más recetado para tratar estos casos es la cisaprida, que fue aprobada en 1993 por la FDA (organismo rector de los medicamentos en Estados Unidos). En el mercado chileno la cisaprida está presente en 46 productos, fabricados por distintos laboratorios.

Pero siete años después de su aprobación oficial, este fármaco enfrenta su inminente prohibición, debido a que hasta el 31 de diciembre pasado se habían reportado 80 muertes producto de arritmias cardíacas asociadas a su consumo.

Adelantándose a los hechos, el laboratorio madre en EE.UU., Janssen Pharmaceutica, lanzó un comunicado público hace pocos días anunciando que dejará de comercializar esta droga a partir del 14 de julio, para dar tiempo a los parientes que la consumen a que inicien tratamientos alternativos.

En tanto, se anunció para este 12 de abril una sesión pública dónde entregará antecedentes determinantes en esta materia. Pese a que se cree que es inminente una prohibición, no se descarta que se apliquen restricciones importantes.


Algunas advertencias
Luego de un estricto seguimiento al medicamento, la FDA detectó 341 casos de arritmias cardíacas, 80 de las cuales fueron fatales. Frente a esto, el organismo Estadounidense insistió en que antes de indicar cisaprida debe hacerse un chequeo cardíaco, sobre todo en pacientes que pudieran presentar ciertos riesgos.

Una de las advertencias es que el fármaco no debe consumirse junto a medicamentos antialérgicos, antiangina, antiarrítmicos, antibióticos, antidepresivos, antisicóticos, fungicidas e inhibidores de la proteasa, este último usado en pacientes con Sida.

Además, se aconseja no tomar esta droga a quienes tienen una historia de alteraciones del ritmo cardíaco o que presentan un electrocardiograma anormal. Otras contra indicaciones afectan a pacientes con enfermedad renal o pulmonar, bajos niveles sanguíneos de potasio, calcio o magnesio y desórdenes de la alimentación como bulimia o anorexia. Seguir leyendo

Nos vemos pronto.



lunes, noviembre 26, 2007

No a los Bush

Sharon Olds es una poetisa norteamericana de fama mundial. El 19 de septiembre de 2005 envió una carta a Laura Bush en respuesta a una invitación que la primera dama le hiciera llegar para que hiciera una presentación ante 85000 personas en la premiación del Círculo Nacional de Críticos Literarios en Washington, D.C., además de una cena en la Biblioteca del Congreso y un desayuno en la Casa Blanca.

Es interesante y elogiable destacar el coraje y la consecuencia de esta mujer quien con esta carta demostró su valía no sólo como artista consagrada, además lo hizo como ser humano consciente y consecuente con lo que muchos otros con más poder no han sido capaces de enfrentar. Quien hace el bien no puede ser indiferente ante quienes están enceguecidos por el mal y el poder absoluto, hacerlo es ser cómplice de tales atrocidades.

He aquí la carta de la escritora:




A LAURA BUSH
Primera Dama
La Casa Blanca



Querida señora Bush:




Le escribo para hacerle saber por qué no puedo aceptar su amable invitación para una lectura el 24 de septiembre en el Festival Nacional del Libro ni asistir a su cena en la Biblioteca del Congreso ni tampoco al desayuno en la Casa Blanca.En cierto modo se trata de una invitación muy apetecible. ¡La idea de poder hablar en un festival al que asisten 85.000 personas es tentadora! La posibilidad de encontrar a nuevos lectores es apasionante para una poetisa desde el punto de vista personal y asimismo, por el deseo de que la poesía sirva a sus electores, a todos aquellos de entre nosotros que necesitamos el placer y la inspiración interior y exterior que proporciona. Además, el concepto de una comunidad de lectores y escritores hace tiempo que me alegra el corazón. Como profesora de escritura creativa en la facultad de una importante universidad he tenido la suerte de participar en algunos magníficos talleres de escritura, en los que nuestros estudiantes se convirtieron en profesores. Durante años, ellos han dado clases en sitios diversos: una prisión de mujeres, diversos institutos públicos de la ciudad de Nueva York, una sala de oncología infantil. Hace ya veinte años que funciona nuestro programa inicial en un hospital estatal de 900 camas para personas gravemente disminuidas, lo cual ha permitido el nacimiento de amistades duraderas entre jóvenes candidatos al doctorado en Bellas Artes y sus estudiantes, residentes crónicos hospitalarios que con su humor, su coraje y su sabiduría se convirtieron en profesores nuestros. Cuando se ha sido testigo de cómo alguien que no puede hablar ni casi moverse explica detalladamente su nuevo poema con un dedo del pie, letra a letra, en un gran tablero alfabético de plástico, se ha conocido de cerca la pasión y la esencia de la escritura. Cuando se ha sostenido un pequeño tablero alfabético de cartulina ante una escritora que no puede hablar y sólo puede mover los ojos, y señala para ella primero la A, luego la B, después la C, la D, hasta llegar a la primera letra de la primera palabra de la primera línea del poema que la mujer ha estado componiendo en su cabeza toda la semana y ella alza sus ojos para decir que sí cuando se toca dicha letra, se ha sentido con tibia inmediatez el deseo humano de la creación, de la expresión personal, de la exactitud, de la honradez y del ingenio, así como la importancia de la escritura, que celebra el valor de la historia única y de la música interior de cada persona. Por eso la perspectiva de un festival de libros me pareció maravillosa. Pensé en la oportunidad que se me ofrecía para hablar sobre cómo iniciar un programa más vasto. Pensé en la posibilidad de vender algunos libros, de firmar algunos libros y conocer a algunos ciudadanos de Washington, DC. Pensé que podría intentar encontrar la manera, incluso como su invitada, con respeto, de hablar sobre mi profunda convicción de que no deberíamos haber invadido Irak y declarar mi convencimiento de que el deseo de invadir otra cultura y otro país - con el consiguiente resultado de pérdidas de vidas y amputaciones entre nuestros valientes soldados y entre los no combatientes en su propio territorio - no surgió de nuestra democracia, sino que fue en cambio una decisión tomada «desde lo alto» e impuesta al pueblo con un lenguaje deformado y con falsedades. Esperaba expresar el miedo de que hayamos empezado a vivir en las sombras de la tiranía y del chovinismo religioso, la antítesis de la libertad, la tolerancia y la diversidad a que aspira nuestra nación. Traté de ver el camino libre para asistir al festival y dar testimonio - como estadounidense que ama a su país y sus principios y su escritura - contra esta guerra no declarada y devastadora. Pero no podría soportar la idea de compartir el pan con usted. Sé que si me sentara a comer a su lado sentiría como si estuviese perdonando lo que considero acciones salvajes y arbitrarias de la Administración de Bush. Lo que se me venía a la mente era que yo estaría tomando los alimentos de la mano de la Primera Dama, que representa a la Administración que desencadenó esta guerra y que desea su continuación, incluso hasta el punto de permitir la «rendición extraordinaria»: el transporte de personas a otros países, donde serán torturadas para nosotros. Muchos estadounidenses que se sentían orgullosos en nuestro país ahora sienten angustia y vergüenza por el actual régimen de sangre, mutilaciones y fuego. Pensé en los limpios manteles de su mesa, en los cuchillos brillantes y en las llamas de las velas y no pude aguantarlo.

Afectuosamente, Sharon Olds




Nos vemos pronto.

viernes, noviembre 23, 2007

Google ecológico

Todos los días se aprende algo nuevo, en lo personal no sabía que un fondo blanco en la Web gasta más electricidad que un fondo negro. Si alguien me puede explicar esto con un dibujito, se lo agradecería.

Google sí lo sabía - por algo es un buscador- y con el propósito de economizar 750 megawatts por hora. ¿Será? Es que creó Googlelightoff y Backle, aún cuando existen otras versiones que indican que estos sitios no pertenecen a Google, sólo utilizan Google Custom Search.

El cuento es que estos buscadores tienen ya varios adeptos, sobre todo aquellos que les gusta lo Dark o quienes tienen la vista delicada y prefieren ese color de fondo. Para mi creo que el sólo hecho que esto signifique una economía energética es más que suficiente.

Nos vemos pronto.

martes, noviembre 20, 2007

Reencuentro

El sábado me enfrenté con mi pasado después de casi 30 años, resulta que me llegó una invitación de un ex-compañero de colegio para ir a un acto en mi ex-colegio, motivo, el edificio pronto será demolido. Están construyendo uno nuevo que está cerca de mi casa, lo veo regularmente ya que es mi ruta de trote o cuando voy a buscar a mi hija a su colegio en auto.

Se trataba de un acto al cual fueron invitados egresados de todas las generaciones. Dude bastante si asistir o no, la idea de encontrarme con una historia que sumando y restando no fue la mejor para mi no me motivaba mayormente. Desde un principio me excusé de asistir.

Entré a ese colegio cuando tenía 10 años, me había creado muchas expectativas frente al cambio, estas cayeron brutalmente cuando me encontré en un medio poco acogedor y muy agresivo, el cambio de haber funcionado en cursos mixtos a uno de sólo hombres, no fue nada de fácil, el hecho de venir de un colegio sencillo a uno en que la sencillez estaba sólo en el discurso institucional y en la apariencia del establecimiento, tampoco fue fácil. También fue el año del golpe y la llegada de la dictadura militar, la mayoría de mis compañeros, hijos de empresarios, latifundistas o integrantes de las FFAA estaban contagiados de la alegría fachista de ese entonces. En general tuve compañeros muy molestos y sectarios, con el tiempo fui insertándome siempre con cierta dificultad, agregando a eso mi poca madurez emocional, mis dificultades de aprendizaje, presumo por la medicación para mi epilepsia que me mantenía en un estado de aletargamiento permanente y porque tampoco me sentí acogido por los maestros, sólo en media encontré un profesor que me ayudó a encontrar mi centro y que me empezara a sentir parte de esa comunidad; en fin, volviendo al tiempo presente, mi mujer y mi hija estaban fuera de Santiago y Yo regresé del trabajo a eso de las 15:30, almorcé y me quedé meditando y definiendo que haría, ir o no ir. El hecho de pensar en eso me produjo una especie de ansiedad, digamos más bien un estado depresivo lo que me trajo mucho sueño, me dormí profundamente y aún cuando trataba de despertar no había caso, era más fuerte que mi y la hora avanzaba. La actividad comenzaba a las 18:30 hrs. Después de reiteradas cavilaciones tomé la decisión de asistir, en ese entonces comencé a vislumbrar todo lo que había significado para mi esa época y el daño que me había provocado, como seguir adelante en mis procesos si no era capáz de superar el pasado, si no era capáz de sanar al niño interior. Logré incorporarme y decidí ver una película, muy entretenida con Bruce Willis. Una vez terminada me dije, voy a ir, lo tomaré como una terapia de sanación y partí.

El lugar estaba repleto, mirar el edificio, el patio, las salas y verme ahí con mi camisa celeste, mi peinado con partidura al medio y mis jeans fue una sola cosa. La primera gran sorpresa fue encontrarme con un colega del Instituto donde imparto cátedra, había sido ex-alumno y departimos un rato muy agradable, luego busqué otros rostros conocidos, me encontré con viejos maestros que no habían cambiado practicamente nada, era como que el tiempo se había devuelto, los saludaba y les decía mi nombre; sin embargo algunos me decían que me recordaban bien, seguramente por cortesía, no sé, no importa.

Después de unas vueltas divisé a los de mi curso, estaban ahí sólo aquellos que estuvieron más cerca de mi al final de mi vida escolar, nos abrazamos, departimos, participamos del acto, coreamos las antiguas canciones acompañados de las acordeones de siempre, luego llegó el turno de las tropas scout, aquellas que nunca pude integrar ya que no fui aceptado, mis compañeros avanzaron para integrarse con sus recuerdos, yo me acerqué y me quedé a un costado. Sin darme cuenta de pronto alguien paso su brazo sobre mi hombro, era un chico como de unos 12 años, estaba en el medio de una tropa que creo no existía cuando yo era estudiante, puse mi brazo por sobre el hombro del que estaba al otro lado y grite con ellos su consigna, mi piel se erizó de la emoción, mis ojos enrojecieron y quedé absorto en el más absoluto silencio interior, cuando volví en mi el grupo ya se había disuelto, después de tanto tiempo pasado por fin me había sentido integrado, me sentí pleno. Salí de ese lugar con una sonrisa en mis labios, mi niño interior había comenzado su sanación, un ángel me había abrazado.

Nos vemos pronto.







lunes, noviembre 19, 2007

Mi carrera Nike

Me llegó el dato con el tiempo exacto de mi participación en los 10k de Nike, es muy interesante y entretenido porque la gráfica muestra cual fue mi desempeño en los primeros 5k y los 5k finales, esta información se obtiene gracias a un chips que se ajusta al tobillo con una cinta de velcro la cual se activa al pasar sobre una alfombra que se encuentra al comienzo de la competencia, a los 5k y en la meta. Demoré exactamente 51´29" que es lo que pensaba que había logrado bajar, ya que mi registro en la misma distancia era de un poco más de una hora, en los primeros 5k demoré 26´53". Nada mal aún cuando muy por sobre el ganador de la prueba Patricio Contreras con 30`29" y los 33`28" de Claudio Bascur en mi grupo de edad, 40 a 49 años, ambos obviamente profesionales, así que ya tengo tarea, para la próxima prueba, bajar el registro unos 5 minutos.
Resultado.
En la foto estoy en la mitad al lado izquierdo de la pantalla, soy el de polera celeste, gorra blanca, gafas negras cuneteadas y mis zapatillas tienen franjas naranjas.
Nos vemos pronto.

miércoles, noviembre 14, 2007

Visión


...Entonces tuve ante mis ojos un esqueleto humano en vez de una jaula y a un corazón humano, cuya sangrante herida profunda se asemejaba a los labios de una mujer afligida, en lugar de un pájaro muerto. Desde aquella herida surgió una voz que dijo: - Soy el corazón humano, prisionero de la materia y víctima de las leyes terrenales. Estuve prisionero en la jaula de las leyes hechas por el hombre, junto al manantial de la vida, en el Divino territorio de la Belleza. Perecí desdeñado en el centro de la maravillosa Creación porque no quise gozar de la libertad prodigada por la bondad de Dios. Todo aquello que por ser bello me provoque amor y deseo es una desgracia, de acuerdo a las concepciones del hombre; todo aquello que anhele por ser divino no es nada, de acuerdo a su juicio. Soy el extraviado corazón humano, encadenado en el vil calabozo de los dictados humanos, sujetado con las cadenas de la autoridad terrena, muerto y olvidado por la risueña humanidad cuya lengua está atada y cuyos ojos están vacíos de lágrimas conspicuas...

Extracto de Lágrimas y sonrisas de Khalil Gibran.
La fotografía es del astrónomo Paco Bellido.
Nos vemos pronto.

martes, noviembre 13, 2007

El día a día


La vida es una combinación de tantas cosas, la familia, el trabajo, el acondicionamiento físico, el crecimiento espiritual, la cultura, pero que importante es que así lo sea. Si hay algo que no soporto es la rutina y ese es un aspecto que me afecta mucho en cuanto a lo laboral se refiere, no soy de quedarme mucho tiempo en el mismo lugar, me desgasta. Eso sí es una cosa bien complicada para uno que ya pasó los 40 hace rato, la pega no anda botada por ahí a pesar de lo que diga el ministro Velasco que las oportunidades sobran y Yo no soy de muchos amigos ni tampoco de contactos, nunca me he encontrado una pega por pituto, ha sido siempre con CV, entrevistas y todas esas cosas por las que se debe pasar.
El trabajo que realizo ahora me entretiene de sobremanera, independientemente que no gano mucho a pesar de ser bien evaluado por estudiantes y directivos, esto de la docencia es un apostolado y la vida me ha demostrado que vine al mundo para ser maestro. Claro que a veces me gustaría hacer otras cosas, la semana pasada fui a ver un trabajo free lance, se trataba de un tipo que necesitaba escultores para hacer unos animatronic. Lo genial del asunto es que el fulano desde un principio supo que yo me desempeñaba en otra actividad, por lo que mi horario dependía de eso. Trabajé el lunes con él pintando un pajarraco con pintura epóxica y reconstruyendo parte del mono con resina, le gustó el trabajo y quería que regresara al día siguiente. Le planteé que me sería difícil y que le confirmaría por correo. Efectivamente no pude y le escribí que aparecería el jueves temprano. La respuesta fue que no, que él necesitaba una persona permanente, entonces le pregunté que cuando pasaba a cobrar mi día, la respuesta fue inmediata con letras mayúsculas comunicándome que el no pagaba por un día de trabajo y que el trabajo que le había hecho era pésimo. Le contesté deseándole que le fuera muy bien en la vida.
Esas cosas hay que dejar que se las lleve el río del tiempo y punto.
Lo bueno ocurrió el domingo en el 10k de Nike, genial. La cantidad de gente era impresionante, me fui tempranito en el metro hasta estación Bellas Artes y a las 9:00 en punto comenzó la carrera desde el Parque Forestal, costaba correr porque de verdad no había espacio, pero lo importante era llegar bien a la meta y bajar mi registro. Aún no tengo el dato oficial, pero tarde alrededor de 50 minutos por lo que habría bajado unos 10 minutos, lo que de verdad para mí es un éxito.
Últimamente estoy leyendo mucho, acabo de terminar de leer El Fantasista de nuestro compatriota Hernán Rivera Letelier, una novela muy entretenida y muy refrescante a pesar de lo árido de la locación. Ahora retomé las obras completas de Khalil Gibran que versa así:

Apiádate de mí, Alma mía.
Me has mostrado la Fortuna
Inalcanzable. Tú y la fortuna moran
En la cumbre de las montañas; la Desdicha y yo
Estamos juntos y abandonados en lo profundo
Del valle. ¿Se unirán alguna vez
El valle y la montaña?

Terminando estas me esperan El Aleph y Ficciones de Jorge Luis Borges, me los trajo mi vieja desde Buenos Aires, allá los libros son una ganga, acá se paga IVA, el mismo porcentaje que se paga por una botella de licor. Un chiste.
Bueno ahora voy a regresar a lo que estaba, preparo una presentación para un Seminario: Terapias alternativas para la Psicopedagogía.
Nos vemos pronto.

sábado, noviembre 10, 2007

Morochos en Chile

Un dato no menor es que Chile fue el segundo país del mundo en abolir la esclavitud, si bien esto fue un avance significativo y evolutivo altamente importante que favoreció y transformó la situación humana y social de una gran cantidad de personas que habían sido por años vejadas, en la actualidad existen aspectos que pueden tener una segunda lectura. La esclavitud como concepto general tiene muchos matices, la falta de un ley del trabajo que realmente respete hoy los derechos de los trabajadores chilenos es la gran deuda de los gobiernos de la Concertación, incluida la Presidenta Bachelet.
Ayer el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez de quien si bien cierto no soy admirador de su estilo - no me gustan los militares de ninguna tendencia política- planteó ante los demás dignatarios asistentes a la Cumbre Iberoamericana una propuesta más directa que la planteada por Michele Bachelet, quien habló de mayor cohesión social. Chávez llamó a una transformación social y mayor justicia. Concuerdo con ello lo que a mi modo de ver comienza por un cambio en los salarios y en las condiciones de trabajo los que actualmente son indignos para muchos de ellos, es sin duda un tipo de esclavitud encubierta el hecho que los empresarios tengan el sartén por el mango gracias a las leyes heredadas desde la dictadura.
A continuación dejo el artículo titulado Los esclavos en Chile no desaparecieron publicado en el sitio del MAV.

Supuestamente, en la conformación étnica de nuestro país no existe el factor africano. A lo largo de su historia, Chile nunca ha tenido una población importante de individuos de raza negra y, por lo tanto, su influencia en nuestra herencia genética es prácticamente nula. Tampoco encontramos rasgos negroides en nuestro folklore ni en otra expresión cultural que determine nuestra identidad como chilenos. El rumor dice que esta nación fue forjada gracias a elementos europeos e indígenas. De los negros: mejor ni hablar.
Sin embargo, todas estas aseveraciones no pueden estar más alejadas de la realidad. Aunque en Chile lo africano no está presente en el grado de otros países latinoamericanos -como Cuba o Brasil-, negar su influencia es un lamentable desacato para nuestra historia e identidad como pueblo. Está documentado, por ejemplo, que nuestra música y baile nacional, la cueca, tiene indudables rasgos negroides en su conformación. Y éste no es un acontecimiento aislado ni mucho menos fortuito. Como todos los países de este continente, el nuestro es una nación forjada por innumerables cruces raciales y culturales, una simbiosis social que no puede negarse. Chile es un país mestizo y dentro de su mestizaje encontramos al africano presente.
Ya en las primeras avanzadas europeas sobre este territorio, la gente del color del ébano pisó estas latitudes. Según el historiador Francisco Antonio Encina, el trece por ciento de los "exploradores" con que Diego de Almagro "descubrió" Chile eran de raza negra. El también historiador chileno Gonzalo Vial Correa afirma: "Hacia el año 1558, el número de negros, mulatos y zambos bordeaba en Chile los 5.000, contra 2.400 españoles, 17.000 mestizos y 48.000 indígenas, o sea, la población chilena no puramente india, al terminar el s. XVI, casi un 20% llevaba en la sangre estigma africano".
Durante la época colonial, nuestro país participó, lamentablemente, de una de las barbaridades más grandes cometidas en la historia de la humanidad: la esclavitud. En Chile existieron negros esclavos, tanto bozales como ladinos. Seguir leyendo
Nos vemos pronto.

jueves, noviembre 08, 2007

Circuito 10k de Nike


Al fin está definido, este será el circuito que alrededor de 10000 corredores incluido Yo tendremos que realizar este domingo 11 a partir de las 9:00 hrs. La partida es frente al Palacio de Bellas Artes comenzando hacia el poniente, cruzando hacia el norte por el Puente La Paz y subiendo hacia el Oriente por el costado de la Pérgola de las Flores, Plaza de los Artesanos en dirección al Hotel Sheraton san Cristóbal y doblando a la derecha en el nuevo puente Suecia, se baja por Av. Andrés Bello, Plaza Italia y se toma la Av. Cardenal José María Caro hasta el mismo punto de partida, es decir todo el recorrido es por el costado del Río Mapocho. Mañana voy por la polera que espero que me quede por que las únicas tallas que quedaban eran M y S. Después cuento como me va en la corrida.
Nos vemos pronto y si no me ven es porque pasé muy rápido.

miércoles, noviembre 07, 2007

Baúl de los recuerdos del Colegio Modelo


Es curioso encontrar una fotografía de hace tantos años y todavía poder recordar cada instante, como si dentro de esta foto existieran muchos otros registros gráficos, pero no sólo imágenes estáticas, también veo trozos de esa historia como si en mis manos sostuviera el bucle de esa película y la observara al trasluz.
Era fiesta de disfraces con concurso y todo, cientos de personajes de leyenda o del pasado se paseaban por sobre los pastelones del antiguo colegio de la Palmilla, bajo la centenaria conífera que se erguía orgullosa regada por risas de niños devolviéndonos un abrazo de suave sombra perfumada.
El robot de latón que se salió de El Mago de Oz y que encandilaba al moverse, Batman y Robin cara a cara con el Llanero solitario y su compañero Toro, princesas y emperadores venidos de excéntricos rincones del planeta, Gulliver y el Barón Munchausen con sedosos y multicolores atuendos, Peter Pan compartiendo una galletita Museo con el Capitán Garfio, bajo la atenta mirada de Campanita que esperaba la suya.
Fueron largas horas de probar los trajes hechos de arpillera, bordados con lanas de colores, no debía faltar ningún detalle, mi padre dibujaba los motivos, mi madre y mis tías cosían, hacían bastas, median. Nos turnábamos, primero mi prima más pequeña, la Maruja, después pasaba Claudio, su hermano. El ahijado de mi madre también se encontraba en el grupo, junto a su hermano Marco, me tocó el turno, la tela me producía picazón y el fuerte olor se impregnó hasta el día de hoy, de esos aromas que evocan grandes momentos, como no podía serlo si eramos una gran familia. Sobre las sillas al pie de nuestras camas descansaba nuestros ropajes emplumados, eramos la tribu Piel Roja.
Ese día cubrimos todas las posiciones, era la segunda parte del trabajo en equipo iniciado por nuestros progenitores, gritábamos y perseguíamos con nuestras hachas plásticas al Zorro, al conejo de Alicia, a Blanca Nieves y a cuanto nomo y bruja se nos atravesara, sin compasión con mi primo Claudio, Jaime y Pato y el resto de la tribu, no pasamos inadvertidos frente al jurado y el premio fue unánime, nos llevamos el primero, el segundo, el tercero y todos los lugares de la competencia.
Entre tanto, la foto para la posteridad, con la profe Lucy al medio, entre Peter Pan y mi primo Claudio, como siempre Yo mirando no se que cosa.
Nos vemos pronto.

martes, noviembre 06, 2007

Mi mente, mi conciencia, mi Yo


Esa capacidad increíble para auto engañarme, a veces me sorprendo mintiéndome o recriminándome por algo, sintiéndome culpable, miserable inclusive, al poco rato me aliento y me escucho diciéndome: No es para tanto, hay peores que tú. O bien oyéndome lo maravilloso que soy como persona, lo noble, inteligente y bondadoso. Mejor que tantos otros; sin embargo por que esas personas que son menos que yo, viven mejor que yo, acceden a trabajos mejores que los míos, ganan más que yo, tienen más tiempo libre que yo.

Tate. ¿Quién dice todas esas cosas? Yo mismo obviamente. ¿Pero qué parte de mí?
Mi mente y ninguna otra, claro si hay algo en uno que es capaz de decirnos tantas cosas y contradecirnos tantas veces como sea necesario, es la mente.

¿Donde está? La mente me dice que está en la cabeza, dentro de mi cerebro, ahí elabora el mundo que me quiere mostrar, ahí me llena de coraje cuando me siento amenazado, ahí me aterra cuando me siento vulnerable. De donde vienen mis peores y más básicos sentimientos, de odio, envidia, miedo, resentimiento, abandono, rencor, puedo seguir engrosando la lista y llenarla de horribles sensaciones. Esas son algunas debilidades, todas ellas asociadas a mis sentidos directamente, a mi necesidad o capacidad de supervivencia.
Mi mente vive atada a mi pasado, a recordar hechos bellos muchas veces, pero también a hacer regresar a mi retina momentos que nunca quise vivir. Momentos que me llenaron de angustia, de dolor. Detrás de esos sentimientos hay personas que me infligieron ese daño y por consiguiente mi mente me dice que no me acerque a ellos y si el reencuentro es inevitable será la ocasión para recriminarles todo lo que me hicieron vivir y cuan fuerte soy ahora para enfrentarlos para vencerlos, para vengar la afrenta.
Mi mente piensa en el futuro, en el que pasará mañana, como viviré mis próximos días, que me depara el día de mañana.
Así opera mi mente, no me da tregua, es decir me hace creer que no hay tregua. Si porque ese es el trabajo de mi mente, engañarme. No permite que vea las cosas desde otro ángulo, no me permite actuar cuando corresponde, no me deja desapegarme de mis debilidades, no me deja ver el vaso casi lleno ni el camino recorrido, me muestra el vaso medio vacío y todo el camino que falta por recorrer, la mente me hace sentir lástima de mi, me hace sentir orgullo y mirar sobre la cabeza de mi prójimo, la mente no deja que de mi brazo a torcer, ni me deja callar la última palabra, la mente me indica las debilidades de otros y como sacárselas en cara, la mente me hace abultar sus debilidades y minimizar sus méritos, la mente intelectualiza mi vida, amolda mi vida.
Pero la mente no sólo está en mí, yo soy mi propia mente y no debo luchar contra ella, debo dejarla, escucharla y buscar dentro de mí la propia verdad. Sólo mi conciencia es superior a mi mente, pero no lo será si no la saco afuera, sino escarbo dentro de mi corazón. Cuando mi conciencia, mi Yo aparezca, cuando inunde todo mi ser comenzaré a ser libre, libre de las mentiras de mi mente, libre de mi vanidad, de mi miedo, de mi ilusión, de mi rabia, de mi flojera, de mi falta de preocupación por el otro, libre de mi inmadurez. Libre de mi pasado y de mi futuro, libre para amar de verdad.
Nos vemos pronto.

La fotografía es gentileza de Sergio Reynoso.



lunes, noviembre 05, 2007

ORACIÓN PARA QUE NO ME OLVIDES


Yo me pondré a vivir en cada rosa y en cada lirio que tus ojos miren y en todo trino cantaré tu nombre para que no me olvides.

Si dormida caminas dulcemente por un mundo de diáfanos jardines, piensa en mi corazón, que por ti sueña, para que no me olvides.

Y al contemplar llorando las estrellas se te llena el alma de imposibles, es que mi soledad viene a besarte para que no me olvides.

Yo pintaré de rosa el horizonte y pintaré de azul los alelíes y doraré de luna tus cabellos para que no me olvides.

Y si una tarde en un altar lejano, de otra mano cogida, te bendicen, cuando te pongan el anillo de oro mi alma será una lágrima invisible en los ojos de Cristo moribundo, para que no me olvides.

Oscar Castro

Nos vemos pronto.

sábado, noviembre 03, 2007

Niños dopados, niños sometidos, niños adiestrados


Niños dopados, es un artículo publicado en julio de 2006 en el diario La Nación por Leyla Ramírez y que hace referencia al incremento en Chile de recetas que incluyen Ritalín y otros medicamentos similares utilizados para aplicarlas en niños a los que se les diagnostica hiperactividad, déficit atencional o ambos simultáneamente. No soy psicólogo, pero como educador he conocido cientos de niños con dificultades de aprendizaje o problemas disciplinarios, los que en la mayoría de los casos la fuente del problema radica en aspectos de madurez emocional, baja autoestima, carencias económicas o conflictos que vienen desde las familias, como el maltrato físico o psicológico entre otros, los que en algunos casos conducen a diagnósticos errados, a decir verdad nunca he escuchado ni leído una definición de déficit atencional que sea realmente clara con respecto a las características del problema, encasillando ciertos trastornos de personalidad para llegar al conocido diagnóstico.
El Ritalín en particular es el medicamento insistentemente recomendado por algunos especialistas y profesores a pesar que muchos conocen el daño que este medicamento genera en el mediano y largo plazo. El Ritalín, cuyo componente activo es el metilfenidato, derivado piperidínico relacionado estructuralmente con la amfetamina. Como sociedad occidental, acostumbrada a cambios rápidos preferimos un niño "tranquilo" a un niño inquieto, creativo y motivado.
Como naturista rechazo enfáticamente el uso de este y otros medicamentos similares para el tratamiento de una enfermedad inexistente, esto no lo digo yo, lo dicen muchas personas involucradas de cerca con el problema del Ritalín, el excesivo enriquecimiento de los laboratorios que las fabrican y el hecho que tan sólo en Estados Unidos se habla de 400 casos comprobados de pacientes muertos como efecto del uso de este medicamento y estamos hablando de niños diagnosticados y tratados por especialistas.
El artículo en cuestión alude a la existencia de tratamientos alternativos, terapias específicamente, que si bien pueden ser largas y prolongadas son efectivas, además que no generan daños posteriores a la salud de los pacientes. Hablo principalmente de las Flores de Bach, el Reiki, el Yoga, la Activación de la Glándula Pineal y otros como la aromaterapia o la musicoterapia. Además de una dieta saludable a base de frutas principalmente y verduras. Todas técnicas y terapias que ayudan al paciente a alcanzar la armonía, desarrollar su creatividad y potenciar su personalidad.

Nos vemos pronto.

viernes, noviembre 02, 2007

Mi vida

Hoy según el calendario gregoriano, es el día de los muertos y no confundir con la fiesta fea llamada Halloween. Tengo una vinculación especial con esta fecha ya que hace 46 años nací, precisamente en Santiago de Chile. ¿A qué? Quizás no sea yo el único que se hace esa pregunta, es más hay quienes ni siquiera se la plantean.

Existen personas que nacen sabiendo a que vienen, se encuentran ligados a una gran estrella y su vida es una correlación de grandes éxitos, hay otros que no saben, pero otros ya han decidido por ellos. Este es un tremendo dilema.

Otros como mi caso vivimos la vida a porrazos, tomamos decisiones que no siempre nos traen satisfacciones, pero somos porfiados, nos gusta volver a equivocarnos una y otra vez, ganamos amigos, algunos para siempre, otros que van quedando en el camino por que nos han decepcionado o nosotros a ellos, cuantas veces hemos invertido nuestro tiempo e inclusive nuestro dinero en proyectos que nos aparecen apasionantes y exitosos, cuantas veces hemos visto disolverse nuestra ilusión como papel en el agua. Sí, la vida está llena de chascarros, pero también está llena de alegrías, la alegría de contar con una familia en mi caso, con un padre que lo dió todo por mi hasta el último día de su vida, por una madre con virtudes y defectos, pero que me ha dado su cariño de la mejor forma que le ha sido posible y eso lo agradezco. Con una mujer que ha sido parte de mi vida por más de 20 años, que ha sido compañera y amiga, amante y madre, cómplice y oponente. Que me ha parado en seco o me ha alentado a seguir avanzando según la situación que he tenido en frente.

La alegría de tener una hija que ocupa gran parte de mi vida y mi tiempo, que a veces me parece tan frágil pidiéndome ayuda para sus labores escolares o cuando llora por una caída y otras tan grande y fuerte cuando de sus labios aprendo una sabia lección.

Al mirar hacia atrás es lo que veo, recuerdos. ¿Qué hacer para que ese pasado sea mejor? Nada, ya pasó, pero quedaron en mi cuerpo, en mi mente y mi espíritu el aprendizaje de cada uno de esos minutos, de cada beso, de cada disgusto, de cada caricia, de cada regaño, de cada lágrima, de cada sonrisa, cuantos rostros han pasado por mi retina, cuantas manos he estrechado, cuantos cuerpos he abrazado, cuantas experiencias que van marcando el sendero por el cual he pasado y forjado lo que soy. ¿Quién soy? Es la pregunta que me seguiré haciendo seguramente hasta el último día de mi vida. Allá en el futuro, ese que desconozco y en el que me esperan muchas otras experiencias que seguirán aclarando estas dudas, pero que importa, el futuro no existe, existo yo en este momento y existen quienes me rodean, en mi casa, en el trabajo y en tantas otras situaciones cotidianas, a eso me debo. Sólo eso es verdaderamente importante, cuidar cada paso que doy, cada cosa que digo, que pienso, tener conciencia que no estoy solo y que toda decisión no me involucra solamente a mi, que hay otros que serán también tocados para bien o para mal. Esto es algo que me ha enseñado la vida, que hay que vivir cada minuto, porque el siguiente puede ser que ya no llegue nunca.

Un abrazo y nos vemos pronto.