Desde Art Futura , extraigo este interesante artículo que se relaciona con diferentes aspectos que son para mi de gran interés y espero también que lo sean para los lectores de El Escriba Multimedial. Theo Jansen es un escultor holandés - primer elemento de interés para mi - quien a partir de materiales de desecho que el recicla - segundo elemento de mi interés - construye sus STRANDBEEST o Bestias de la playa, esculturas gigantes de características zoomórficas las que poseen otra particular cualidad, son cinéticas, pero no cinéticas como las obras de Calder que giran suspendidas o apoyadas en un soporte, las obras de Jansen caminan.
Nada nuevo podrán decir, es cosa de colocar un motor y punto, pero en este caso no usan motores ni nada que se les parezca. Se desplazan sobre arena con el apoyo de recursos energéticos renovables - tercer elemento de mi interés - , tales como viento, aire comprimido encerrado en botellas plásticas, gravedad, fuerza humana, etc. Para llegar a concebir estas criaturas, Jansen las diseña con un programa gráfico computacional y desarrolla una simulación de su compartamiento, luego gracias a sus conocimientos de las leyes de la física - es además ingeniero físico - y de la robótica, crea estos monstruos que son capaces incluso de transportar personas y que son tirados con la fuerza de un sólo hombre.
Es más que destacable el trabajo de este da Vinci del S.XXI- ya galardonado por sus trabajos - que como todo genio se adelanta a la época y dibuja las directrices para un desarrollo interesante no sólo del arte en sí, también del transporte a partir de recursos naturales absolutamente renovables y con "0" impacto ambiental.
Quien sabe si en el futuro nos podremos ir a realizar nuestras labores diarias, montados en un Transtrandbeesantiago. Al menos sería más entretenido y más cultural, no creen. Ir al artículo
Nos vemos pronto.
1 comentario:
Qué gran idea y gestión, además de la gran calidad estética que presentan las obras, es una espectacular forma de entablar el tema del desarrollo sustentable. Podrían copiar este modelo los empresarios ligados a la energía y el reciclaje, estos caraeraja siguen pensando que tenemos 438236432462 planetas tierras y pueden botar sus desperdicios donde se les de la gana, ¡la tierra no es su basurero!.
Saludos
Publicar un comentario