viernes, noviembre 17, 2006

Chaito no más














Falleció recientemente Milton Friedman, ganador del premio nobel de economía el año 1976 y creador de un modelo económico que en Chile comenzó a sacar roncha muchos años antes con la llegada de la dictadura. De la mano de la doctrina del libre mercado desfilaron en nuestro país los llamados cuescos cabreras o Chicago boys, ellos internalizaron este perverso sistema mucho antes que en otros países, gran parte del patrimonio nacional se entregó a manos de consorcios privados que arrasaron con empresas aéreas, eléctricas, de agua, de salud y lo peor de todo, les entregaron las pensiones de millones de chilenos. A mi modo de ver no ha existido modelo económico más humillante que este, tan solo comparable al feudalismo. Este sistema no solo ha abierto más las diferencias sociales, destruyendo familias además de haber arrasado con nuestros recursos naturales.
Es de esperar que pronto este flagelo que se hace llamar contradictoriamente libre siga los pasos de su fundador y se vaya a la tumba con él. Por eso Milton Friedman: Chaito no más.


Nos vemos pronto.

1 comentario:

Portobello dijo...

Hola amigo, aquí estoy en tu nuevo sitio, perdona pero no ando con mucho tiempo para visitar bitácoras como desearia. Esperemos que este sistema del neoliberalismo se suavice mucho, y se devuelva al Estado competencias que le son propias, como el cuidar a sus ciudadanos que ahora carecen de un futuro estable.